Noticias | Agenda

Una cita para aproximarse al arte del futuro

38 jóvenes creadores protagonizan en el Sexto Edificio la muestra "Novos Valores"
28-07-2012 11:34
1 voto
Un niño observa el cerdito que come monedas.  // Gustavo Santos

Un niño observa el cerdito que come monedas. // Gustavo Santos

Un patinete de vidrio esmaltado, un maniquí al que le han nacido pequeños árboles, una instalación realizada con cajas de zapatos, un diminuto colibrí en movimiento o un cerdito de cobre que se alimenta de monedas. "Novos Valores" vuelve a ser un escaparate de las investigaciones, hallazgos e inquietudes de los artistas emergentes, en una edición que de nuevo se define por la multiplicidad y en la que confluyen pintura, escultura, fotografía, dibujo y vídeo.
La apertura de la muestra convocó ayer a numerosos jóvenes artistas y también autores consagrados como Antón Sobral, Celso Varela o Álex Vázquez. Con ellos, comisarios de exposiciones, caso del profesor de Bellas Artes Antón Castro o el responsable de la Fundación RAC y también integrante del jurado, Carlos Rosón.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ejerció de anfitrión del acto, que también sirvió para reconocer la labor de los premiados en esta edición en la que el concurso-exposición ha reducido su dotación (de 36.000 a 9.000 euros) y modificado su formato, suprimiendo las anteriores becas de ampliación de estudios artísticos por tres premios.
El primero correspondió a Avelino David Fidalgo Omil por el vídeo "Animación x animación"; el segundo a Antía Cea García por su escultura "Memoria de un depósito" y el tercero recayó en los dibujos "Surrounded" de Marta López López. Los tres ejemplifican, señaló Antón Castro, que con la crisis "Novos Valores no baja el listón.
Por su parte, el anfitrión aseguró que "la cultura en Pontevedra tiene una garantía de futuro" en nombres como los de los artistas premiados, así como en los 106 que presentaron sus obras al concurso.
También se refirió a la polémica por el Museo y aseguró que la institución "no puede ser un arma política, no puede ser víctima de intereses personales ni partidistas. Como tampoco puede ser desprestigiado en nombre de una falsa defensa de la cultura ni por los que usan ese nombre en beneficio propio ni por los que se creen poseedores únicos y exclusivos de ella".

+ Noticias

El cómico Florentino Fernández.

Florentino Fernández ficha por Mediaset

"Su gran sentido del humor y su habilidad para el espectáculo le han convertido en un referente en el mundo de la televisión", explica Mediaset

Anna Paquin.

'True Blood' inicia el fin definitivo de su historia de vampiros

Canal + emite desde este jueves la séptima temporada de la serie de vampiros protagonizada por Anna Paquin

Enrique González Macho.

González Macho, optimista con el balance del cine español

"La taquilla se salvará este año" por las producciones nacionales, dice el presidente de la Academia del Cine