Ramiro Cimadevila Cea, natural de San Xurxo de Vea pero actualmente afincado en las inmediaciones de la villa estradense, es un pintor autodidacta de una afición temprana. Cimadevila confiesa que la pintura para él es "vocacional". "Cuando era pequeño en vez de estudiar las lecciones de los libros pintaba los dibujos que en ellas aparecían", asegura. Años más tarde, durante su estancia en Barcelona, recibió clases de pintura y de tratamiento del color para poder formalizar su afición. Con esta formación, continuó años más tarde en Santiago de Compostela. La historia de Cimadevila no se entendería hoy sin un pincel en la mano. A pesar de que no vive de sus creaciones pictóricas, sí lo hace de algo relacionado. Trabaja como muralista y en el mundo de la decoración.

Con la exposición que se inaugura el próximo día 10 de septiembre en la Casa de Galicia, en Madrid, ya son 10 las veces que el estradense exhibió sus cuadros al público. Su primera exposición fue en en la Galería Guimart de A Estrada, en el año 2005. Luego vendrían exposiciones a lo largo y ancho del territorio gallego: Lugo, Santiago y Pontevedra, entre otros lugares, pero su sitio preferido y en el que expuso sus obras hasta en tres ocasiones más es A Estrada. De este modo, los estradenses pudieron disfrutar del encanto de sus obras en 2007 en la sala de exposiciones de Caixanova, en donde repitió en 2009, y en 2011 en el Museo do Moble.

Asimismo, a lo largo de toda una vida dedicada a la pintura, no solo ha realizado exposiciones, sino también diversas ilustraciones. En 2006 realizó la ilustración del libro Gotiña e Pingueira de Olimpio Arca. En 2010 participó en la actividad de "O artista na súa obra",del CEIP de O Foxo, con la realización de un mural. Un año más tarde realizó el quinto cartel a favor de la lengua gallega y en 2012 acaba de ilustrar el poemario de Estrelas de Azucre de Rosalía Morlán.

Su próxima exposición, que tendrá lugar en la Casa de Galicia en Madrid del 10 al 30 de septiembre, será la primera que realice fue de Galicia. Esta colección, que recibe el nombre de Visións dun Realismo Cotián, está compuesta por 26 obras de un estilo realista. La mayoría de cuadros son óleos con aplicaciones de madera a modo de collages y acero inoxidable. Una gran parte de los lienzos son una reflexión sobre la época actual, con alusiones a la igualdad, la guerra, el consumismo y al deporte. Algunos de ellos poseen cierta carga crítica.

Los 26 cuadros se dividirán en dos salas. La primera estará dedicada a aquellos compuestos por naturalezas muertas, como el que se puede observar en la foto, y la segunda sala a paisajes de Galicia.

"Hay que buscarse la vida para exponer"

Ramiro Cimadevila confiesa que la vida de un pintor aficionado es muy dura: "hay que buscarse la vida para exponer". Afirma que "antes de la crisis aun podías recibir alguna llamada solicitando una exposición pero ahora tiene que ser todo por iniciativa propia". Según Cimadevila, para lograr una muestra "hace falta mucha insistencia y, sobre todo, contactos, que son fundamentales ya que las salas oficiales están muy solicitadas y las privadas cuestan mucho dinero". La idea de exhibir sus obras en Madrid fue suya. Después de mucho meditarlo decidió que la mejor manera era a través de la Casa de Galicia y inció los tramites. El fruto podrá verse a partir del 10 de septiembre.