Noticias | Agenda

"Nos llevamos muy bien con Megadeth"

Llega la primavera y con ella los grandes conciertos. Slayer y Megadeth amenazan con hacer temblar A Coruña.
26-03-2011 11:10
0 votos
Slayer, de izquierda a derecha: Dave Lombardo (batería), Kerry King (guitarra), Jeff Hanneman (guitarra) y Tom Araya (bajo y voz).

Slayer, de izquierda a derecha: Dave Lombardo (batería), Kerry King (guitarra), Jeff Hanneman (guitarra) y Tom Araya (bajo y voz).

Junto con Metallica y Anthrax, Slayer y Megadeth forman “The Big 4”, algo así como los cuatro jinetes del apocalipsis en cuanto a “metal” se refiere. Relatan las biografías que Megadeth y Slayer, bandas californianas que el martes comparten cartel en el Coliseum de A Coruña, estuvieron a la greña en el pasado, aunque puede que todo sea parte de su leyenda negra, como la que vincula a Slayer a la temática nazi. Para este concierto ya se han vendido más de 3.000 entradas, y Angelus Apatrida, posiblemente la mejor banda nacional de “thrash metal”, oficiará de telonera.

Será la primera vez que toda una leyenda como Megadeth actúe en Galicia y la segunda ocasión para Slayer, que ya hizo temblar el Coliseum en un concierto celebrado en 1998 junto a Sepultura y System of a Down. De eso comenzamos a hablar con Dave Lombardo, batería de origen cubano de Slayer, y considerado uno de los mejores en su estilo.

–¿Qué recuerdos tienes de los conciertos de Slayer en España?
–La pasión de la audiencia, le encanta la música. Es un público muy receptivo y presta mucha atención a lo que hacemos.

–¿El momento más memorable de los últimos años ha sido tocar en el festival Sonisphere ante 81.000 personas?
–Sí. Fueron unos conciertos muy importantes para nuestra carrera.

–Hace años declinaste salir de gira con Slayer para ver nacer a tu primer hijo. ¿Cómo te las apañas ahora?
–Aquello fue hace 18 años, cuando mi hijo nació y abandoné el grupo. Ahora no viajo con la familia. Por desgracia ahora estoy divorciado, pero mantengo una comunicación permanente con mis hijos. Todo está bien, pero mi esposa y yo nos divorciamos tras 24 años.

–Algunos críticos han dicho que Slayer ha introducido elementos de “nu metal” en su música. Otros lo llaman “thrash metal” o simplemente “heavy metal”. ¿Tenéis en cuenta estas etiquetas?
–Nos da lo mismo si es “thrash metal” o “speed metal”: es todo “metal”. No nos importa. No buscamos ponerle un nombre a nuestro estilo, simplemente tocamos como tocamos e intentamos hacerlo lo mejor posible.

–Hay un dato en tu biografía realmente curioso. ¿Es cierto que conociste a Kerry King [guitarrista y cofundador de Slayer] mientras entregabas una pizza?
–Sí. Trabajaba para un negocio de pizzas a domicilio y vi a Kerry [King] en el exterior. Le pregunté si era verdad que tocaba la guitarra.

–Entonces le preguntaste si podías tocar con él. ¿Le convenciste a la primera?
–Sí, por supuesto (ríe).

–Nunca habías aparecido en los créditos de las canciones hasta el álbum “World Painted Blood” (2009). ¿Cómo te involucraste en el proceso de composición de los temas?
–Fue parte del trato cuando me reincorporé al grupo, que se acreditara mi trabajo en la música. Lo hago tanto como el resto de los miembros de la banda, aporto mi estilo y mi forma de tocar la batería a la música. Y eso se tiene que reconocer.

–Hablando de tu forma de tocar la batería, te apodan “el padrino del doble bombo”. ¿Qué te parece este sobrenombre tan elogioso?
–Me siento muy feliz y afortunado de que la gente piense que toco tan bien. Además, me gusta el sobrenombre de “el padrino del doble bombo”, porque mi apellido es italiano y lo del “padrino” queda guay (risas). Aunque pienso que todavía puedo ser un mejor batería, hasta ahora he tenido éxito en lo que he intentado.

–¿Cómo es la relación actual entre los miembros de tu banda, Slayer, y los de Megadeth? Habéis tenido alguna que otra disputa en el pasado... ¿Salís de copas juntos?
–Sí, salimos juntos. Cuando estábamos en Canadá, Dave Mustaine, Shawn Drover [el líder y el batería de Megadeth, respectivamente] fuimos de compras juntos y salimos. Y Kerry [King] y Dave [Mustaine] suelen hablar muy a menudo. Nos llevamos muy bien y no hay ningún problema entre las dos bandas.

–¿Cómo se encuentra Jeff Hanneman [guitarrista de Slayer], que no participa en la gira?
–Se está recuperando de una picadura de araña en uno de sus brazos. Está mejorando y esperamos que se reincorpore a la gira lo antes posible.

–Vaya, debió de ser una especie peligrosa. ¿Una araña australiana?
–No, americana. Le picó cuando se encontraba en su casa, en California.

–¿Cómo es el montaje de la gira?
–Dejamos que la música hable por sí misma. No necesitamos un escenario gigantesco para interpretar nuestras canciones. Es un escenario muy sencillo, el mismo que hemos tenido siempre.

–¿Quiénes son tus baterías favoritos, los que más te han inspirado?
–John Bonham, de Led Zeppelin, Mitch Mitchell de la banda de Jimi Hendrix, Ginger Baker de Cream, Bill Ward de Black Sabbath... También me gustan baterías más jóvenes como Dale Clover, de los Melvins, Gabe Serbian de The Locust, Ed Livingood de Jucifer... Hay un montón de buenos baterías tocando ahora mismo.

–¿Tomas algún tipo de precaución para evitar lesiones a la hora de tocar la batería? Se dice que ni siquiera calientas antes de los conciertos. ¿Es cierto?
–No, no lo hago (ríe). Estiro un poco para tonificar un poco los músculos, pero eso es todo, no toco antes de salir al escenario. Reservo toda mi energía para el concierto. A algunos les gusta tocar antes y les va bien, pero no a mí.

–¿Mantienes algún proyecto paralelo al margen de Slayer?
–Sí, tengo una banda llamada Philm. Toco una batería pequeña, de solo cuatro elementos, y solamente un bombo. Es más “punk” que “metal”. Una música muy “blusera” y ambiental, con un montón de sonidos espaciales. Espero que en breve saquemos un disco y vayamos a Europa de gira.

–¿Tienes pensado viajar a Cuba en el futuro? ¿Vive allí todavía parte de tu familia?
–Sí, tengo algunos primos lejanos, pero creo que ya no me quedan tíos. Espero volver algún día y deseo que sea pronto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de