Se lleva un montón de recuerdos de Gijón en forma de fotografías. Ha tomado instantáneas de varios rincones de la ciudad, incluso de los operadores de limpieza. "Están muy equipados", dice sorprendida. Patti Scialfa, guitarrista, vocalista y compositora casada con Bruce Springsteen, ha vivido una semana apoyando a su hija Jessica, que participó en un concurso hípico. La afición de su hija le quita tiempo para la música. Pero no se olvida de su gran pasión rockera.

- Su último disco es de 2007. ¿Está haciendo algo nuevo?

- Sí que estoy trabajando en algo. De hecho, tengo probablemente algo más de la mitad de una nueva obra ya elaborada.

- ¿Y se plantearía entonces una gira en solitario?

- Me encantaría, por supuesto.

- Supongo que lo echará en falta después de tanto tiempo sin estrenar material en solitario.

- De hecho, lo echo mucho de menos. Hice gira con el segundo álbum y, tras el último, quería hacer otro tour de conciertos pero como salió el disco de Bruce, tuve que irme de gira con él y no hice la mía. Así que estoy con un montón de ganas.

- Llama la atención el título de su canción "Looking for Elvis". ¿Por qué busca a Elvis?

- Para mí y para mi generación Elvis representa la vitalidad norteamericana y la idea de que puedes inventarte a ti mismo. Salir o empezar con nada y llegar, como él, a ser el sueño americano en persona. Para mí, él representaba la complejidad del sueño americano y, al mismo tiempo, la inocencia del sueño americano. E, incluso, el lado oscuro del sueño americano.

- Hablando de empezar con nada. Usted tuvo que luchar para hacerse un hueco en el mundo de la música. ¿Recuerda con frecuencia sus orígenes?

- Mis abuelos eran inmigrantes, de origen europeo, que llegaron a Estados Unidos de Irlanda e Italia. Así que siempre tuve cerca la idea de las personas que trabajan muy duro para crearse una vida. Me crié con esa cultura y siempre tuve esos valores. En cambio, trabajar durísimo no significa que vayas a lograr esa vida. He tenido el ejemplo de mis padres, que trabajaron duro para ganarse una vida mejor. Y me he inspirado mucho en eso. Siempre lo he tenido en mente. Y ahora, también.

- Ha colaborado con importantes grupos. Pero llama la atención su trabajo con los Rolling Stones en "Dirty Work" (1986). ¿Cómo recuerda esa experiencia?

- Fue muy divertido. Yo era una chica joven. Ellos eran los Rolling Stones. No sabría cómo decirlo. Ellos eran una leyenda, muy famosos, con su imagen un poco sucia, que impresionaba. Cuando empecé la colaboración tenía un poco de miedo. Pero luego todo fue bien porque ellos son muy creativos, encantadores, divertidos y me ayudaron mucho. Fue "rock and roll", vivir un sueño.

- ¿Cuál es su papel actual en la E Street Band?

- Este es probablemente el primer año que he faltado a tantos conciertos de la banda. Primero porque Jessica está haciendo un gran recorrido europeo de concursos, y no quiere venir sola. Y también porque mi hijo pequeño termina el instituto y va a ir a la universidad. Es su último año en casa y quiero disfrutar con él en casa. Pero el próximo año tendré tiempo para mí misma y para ir a conciertos.

- Aquí ya tocó su marido. ¿Le gustaría dar un concierto en Asturias?

- Por supuesto. Pero a ver si consigo el dinero para traer todo un grupo (risas).

- Incluso podría ser en el complejo hípico de Las Mestas, donde participa su hija en un concurso hípico.

-Si hago un concierto en esta pista, mi hija me mata (risas). Pero sería un lugar precioso.

- Son dos músicos en casa: Bruce y usted. ¿Se dan consejos o no hablan de música en familia?

- Sí, nos hacemos comentarios y a veces son bienvenidos y a veces, no (risas). Simplemente como cualquier otro matrimonio.

Un matrimonio a dúo

Vivienne Patricia Scialfa (Nueva Jersey, 1953) se casó en 1991 con Bruce Springsteen. Dos artistas confluyeron así en un mismo hogar. Ella había entrado a formar parte en 1984 de la E Street Band, fiel escudera de "The Boss". Además ha forjado una carrera musical en solitario, aunque menos prolífica y más pausada que la de su marido. Su último disco, "Play It As It Lays", salió en 2007. El matrimonio Springsteen tiene tres hijos: Evan James, Jessica Rae y Samuel Ryan.