La pasarela de moda del comercio de O Morrazo que organiza Fecimo no puede tener una mejor carta de presentación: una imagen transgresora e impactante. El cartel fue diseñado por uno de los fotógrafos más reconocidos de la comarca, Jacobo Gayo. El profesional escapó de la imagen tradicional de una modelo para reflejar que la moda no tiene edad. Así, bajo el eslogan de "A modiña do Morrazo", escogió como protagonista al inglés David Middleton de 70 años, muy conocido en la comarca ya que reside desde hace varios años en Moaña y fabrica su propia cerveza casera. Jacobo lo retrató con un look al estilo Rolling Stones, juvenil, con camiseta y vaqueros y los brazos profusamente tatuados en colores que realizó en una posproducción. Realmente una obra impactante.

El fotógrafo Gayo es distinguido por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi) y junto a su hermano, Damián, también fotógrafo, obtuvieron en los últimos certámenes de calificación de la Fepfi seis obras colección de honor y doce de mérito, sumando en total unas 60 obras galardonadas. Además, fueron nominados a los Premios Goya de fotografía en publicidad tanto en el 2007 como en el 2011. A parte, es director de [gf]studio, una empresa joven que presta servicios integrales para producciones fotográficas y audiovisuales de moda y publicidad. La campaña gráfica del mundial de MotoGP realizada por la multinacional gallega Blu:sens, cliente de [gf]studio, fue una de las nominadas a los premios de fotografía.

-No cualquier fotógrafo puede presumir de un curriculum y una pasión tan grande por la fotografía. ¿Cómo nació?

-Bueno, debo reconocer que realmente, lo que hay detrás, no es sólo una formación académica. Mi padre es fotógrafo y desde bien pequeño, tanto a mí como a mi hermano, nos fue inculcando la pasión por este mundo. Crecí entre fotógrafos y con cursos, también a nivel nacional. Pero realmente hasta el año 2000 no me hice profesional, cuando me hice miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales (AFP), de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi) y Federation of European Photographers (FEP).

-El cartel de la pasarela de moda de Fecimo es muy llamativo. ¿Siempre hizo retratos?

-En el año 2005 cambié mi estructura empresarial. Sí, es cierto que con mi padre comencé a hacer sobre todo retratos e imágenes con formato de estudio, pero hace siete años que me decidí por la fotografía de moda y publicidad.

-¿Cuál es la reacción que tiene la gente ante el cartel de David Middleton tatuado como imagen de moda?

-La verdad que nos sorprendió bastante. La reacción hacia la propuesta es buena. No esperábamos que la gente respondiese tan bien al nuevo código y al lenguaje actual que utilizamos para hacer este cartel, que no está pasando desapercibido. Teníamos dudas de todo en general, de que el cliente no lo aceptase. Pero de momento les encanta.

-Un cartel impactante y diferente.

-Sí. Queríamos romper la típica norma de una modelo sobre la pasarela. Queremos además que se valoren los niveles de lo nuevo e innovador. Que no todo tiene que ser lo de siempre.

-¿Por qué David Middleton?

-Es alguien conocido por la comarca, aunque muchas personas no lo hayan reconocido tatuado. Encajó perfectamente en el perfil que estábamos buscando y con el término original que creamos. Nos gusta que provoque porque lo que pretendemos es mostrar una visión diferente de la moda.

-Y el otro lado de la moneda son los niños.

-Sí. también hicimos un vídeo sobre la moda con niños. Queremos que sean el otro lado. Para ello aprovechamos el cásting donde les hicimos preguntas o definiciones sobre este mundo de glamour. Sin duda una pieza divertida. Se podrá ver a partir de hoy en las redes aunque supongo que se proyectará durante el desfile.

-¿Cómo llegó Fecimo a usted?

-Somos asociados y al igual que ellos queremos que la comarca se desarrolle. Al ser un referente gallego nos preguntaron si queríamos colaborar con la campaña y aceptamos. Desde un inicio supimos que queríamos hacer algo diferente y estamos encantados de haberlo realizado, y de que algo con mucha repercusión a nivel nacional, y esperemos que internacional, esté hecho en casa. Pienso presentarlo a los Goya.