El centro de educación medioambiental de Adega, la Eira da Xoana, acogerá este domingo su segunda Feira na Eira, en las instalaciones que tiene el colectivo ecologista en la parroquia agoladense de Ramil.

Las actividades comenzarán en torno a las 11.00 horas y se prolongarán hasta media tarde. Acudirán hasta 48 marcas de productos ecológicos, entre plantas medicinales y cosmética, panadería, apicultura y agro, además de bebidas y artesanía. La miel, además, será la protagonista de la jornada, y no solo por los cuatro puntos de venta (de Melepunto; AGA; Abella Lupa y Mel do Careón), sino también porque en torno a este producto se organiza una mesa redonda en la que la Asociación Galega de Apicultura y Abella Lupa explicarán a los presentes el papel que desempeñan las abejas en la conservación de la biodiversidad. Pero es que los que acudan a Ramil también podrán degustar de la miel que se elabora en la Eira da Xoana y, de paso, asistir a la charla sobre alimentación saludable que impartirá Xan Pouliquen, de Xestión Agrogandeira e Natureza.

La mesa redonda será durante la tarde, pero antes de la comida -a precios muy populares- están programadas actuaciones de los grupos Herba Grileira y Bico da Balouta. Para los más pequeños, a lo largo de la jornada se dispondrán zonas especiales para que disfruten no solo de juegos, sino para que también aprendan a elaborar velas con cera o puedan participar en talleres de olería y cestería. La intención de esta feria es concienciar sobre las bonanzas de la comida ecológica, no solo por sus beneficios en la salud sino también porque activa el pequeño comercio. Por eso, a lo largo de la jornada se sortearán varias cestas de productos de la feria, para premiar a todos los que hagan una compra responsable en la misma.

Entre los puestos también habrá uno para la representación de la Plataforma Antiincineración, que continúa con su campaña para la recogida de firmas con las que se promoverá una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule la gestión de los residuos.

Como acto previo a la feria de productos ecológicos, la Eira da Xoana acoge mañana sábado una jornada micológica. A las 11.00 tendrá lugar en el centro de educación una charla teórica, y a las 12.00 Alberto Granja coordinará la recogida de ejemplares. A las 14.30, los participantes disfrutarán aprendiendo cómo se prepara este manjar. Por la tarde se realizará una visita por este precioso enclave natural de Agolada.