El dulce sonido de la gaita animó A Baldosa durante todo el día en la Gran Foliada Lembranza que un hostelero, Marcos Ramos, dedica a la asociación Bata, para niños con síndrome autista, desde hace años.

La cita fue un verdadero éxito, tanto por el animado público, como por la participación de más de un centenar de músicos pertenecientes a catorce agrupaciones distintas, la mayor parte de Vilagarcía, que interpretaron piezas conocidas de todos para terminar con la propia foliada en la que al unísono interpretaron el conocido pasodoble "Gigantes".

Durante toda la jornada pasaron por los dos escenarios situados en la céntrica calle de vinos los grupos: Froallo, Treboada de Guillán, Nosa Señora da Xunqueira, Xeica Chove, Mocedades da Torre, Van de cuncas, Bulideiras, Santa Plácida de Rubiáns, Xidoiro de Vilagarcía, Xiada de Cornazo, Os demos da petaca de Ribadumia, Os Mersenarios de Valga, Os Terribles de Vilagarcía y un grupo de A Illa de Arousa.

Cada uno tuvo ocasión de interpretar dos piezas que animaron a un público deseoso de bailar jotas y muiñeiras, en un día espléndido de sol y muy buenas temperaturas.

A mediodía se sirvieron más de 400 menús solidarios al precio de cinco euros,basado en empanada, jamón asado y queimada gratuita para todos.

Falló a la cita Cholo Pérez Dorgambide que iba a actuar como el brujo del conjuro, pero al final uno de los gaiteiros participantes le sustituyó e hizo un espléndido papel de espantador de espíritus y meigallos.

Marcos Ramos se mostraba ayer tarde pletórico por el buen resultado de una fiesta que tuvo que aplazarse en el mes de junio por la lluvia. "La calle estuvo animada todo el día y el público participó y se divirtió como nunca", expresó.

Ahora, el organizador de esta Foliada va a sumar la recaudación. Espera que se sobrepasen los 3.000 euros para que este año a Bata le sea más fácil atender sus compromisos.