"Quiero mi vida", de Ediciones Carena, es la primera novela de la actual teniente fiscal de Pontevedra, Carmen Novo Colldefors, y quien durante doce años fue la fiscal especializada en materia de violencia de género en la provincia. Un libro cuyos primeros ejemplares comienzan a estar ya muy solicitados en las librerías pontevedresas.

Su protagonista es Pilar, una mujer de 43 años que dedicó su existencia al cuidado de su marido y de sus hijos pero que en un momento determinado se da cuenta de que no está satisfecha y quiere cambiar. Para hacerlo deberá superar los obstáculos que le pone José, un marido machista y prepotente, y "como tantas otras mujeres, deberá dejar atrás todos los modelos sexistas heredados del pasado", dice la autora

Se trata de una novela "por la igualdad" de sexos y que tiene como trasfondo la violencia machista, según reconoce Carmen Novo. No obstante, el libro pretende ser "mucho más que eso" por lo que incorpora numerosos matices e historias que se introducen en el relato a través de la relación de la protagonista con el resto de personajes. Un libro que, según la propia autora, narra "la lucha de una mujer por su vida y su apoyo incondicional a quienes la rodean para que resuelvan sus propios problemas".

La actual "número dos" de la Fiscalía Provincial reconoce que después de 12 años en los que lideró la lucha desde el Ministerio Público contra la violencia de género, es muy probable que muchas de las terribles situaciones que escuchó de boca de las víctimas de esta lacra hayan influido para que su primera novela tenga como eje la problemática de la violencia y los comportamientos machistas: "Me imagino que sentía rabia y que tenía ganas de hacer algo en materia de violencia contra la mujer". Novo insiste en que la igualdad entre sexos es la base de todo: "Si hubiese igualdad no habría violencia de género", explica. "Quizá sea un poco pretencioso decir que el libro pretende remover conciencias", dice la autora, "pero por lo menos espero que haga pensar en factores fundamentales para terminar con la violencia como la educación, o simplemente ayude a acabar con hábitos machistas que tenemos casi todos pero que no nos damos cuenta de ellos", añade. "Mi intención es que al terminar el libro el lector se pregunte si la protagonista era una víctima de violencia o no", comenta.

"Quiero mi vida" no solo es una novela reivindicativa, sino también un relato "cercano, contemporáneo y que se lee fácilmente". "Entretenida y que engancha", son otros calificativos que emplean quienes ya han ojeado sus 352 páginas. "Me gustan las personas y la psicología y por eso me gusta escribir sobre ellas, personas normales y corrientes como podemos ser cualquiera de nosotros". El escenario también es común para muchos: "cualquiera de los pueblos costeros de nuestra ría... Sanxenxo, Combarro, Cangas...quiero que el lector pueda pensar en cualquier sitio".

Así, lo que en principio iba a ser un microrrelato se fue transformando en un libro escrito desde las emociones -"me lo pasé muy bien, yo misma lloré y reí con mis personajes", explica-, quitando horas al sueño y completado en los pocos ratos libres que le deja su faceta profesional en la Fiscalía. Una novela en la que da rienda suelta a una pasión por la escritura que le acompaña desde pequeña y que, confiesa, heredó de su madre.

Para Carmen Novo la publicación de este primer libro es también el "sueño" de toda una vida hecho realidad y no oculta su "ilusión" cada vez que lo observa expuesto en las librerías. Como novelista primeriza también experimentó sensaciones desconocidas durante el proceso de creación al observar, por ejemplo, como se iba formando cada personaje, hasta el punto que parecían cobrar cierta independencia frente a la autora: "Uno de ellos incluso se me enamoró solo, sin que le diera yo permiso", comenta entre risas.

Tras la publicación de "Quiero mi vida", Carmen Novo (que cuenta en su historial con un premio literario de Amnistía Internacional por un microrrelato) trabaja ya en otro proyecto que podría convertirse en su segunda novela.