Independientemente de su edad, los vecinos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes está viviendo a tope unos días especialmente pensados para pasárselo de miedo. Así, tras un día marcado por los magostos, el Samaín y Halloween en los colegios, los adultos pudieron disfrutar en Cerdedo del II Roteiro da Pantalla, un acto cultural que busca destacar la entrada en el mes de los difuntos, como época del año en la que se hacen permeables las fronteras entre el mundo de los vivos y el Más Allá.

Organizada por el colectivo Capitán Gosende, la asociación Amig@s da cultura de Pontevedra y la Irmandade Druídica Galaica, esta ruta nocturna que evoca a la Santa Compaña, partió en silencio de la Eira Grande de Pedre iluminada por candiles y faroles tradicionales. En dirección a la capilla de Serrapio, cruzó el puente medieval que cruza el Lérez, especialmente rumoroso. Ya en el camino de regreso, junto a la piedra antropomorfa Xacente do Coto das Ínsuas la luna llena se asomó por entre las nubes. Terminada la ruta, los 40 participantes disfrutaron de una cena en Casa Florinda de Pedre. Con el café y los licores llegaron los cuentos de miedo, que prolongaron la velada hasta pasadas las cuatro de la madrugada.

Mientras, el Recreo Cultural de A Estrada acogía la segunda edición de su Cena de Halloween para adultos. La veintena de socios asistente disfrutó de unos deliciosos entrantes antes de degustar una suculenta richada. Algunos de los participantes optaron por acudir disfrazados y otros simplemente por ir vestidos de riguroso negro en honor a tan tenebrosa noche. La música también contribuyó a animar la velada.

También la residencia de mayores de Forcarei -dependiente de la Fundación San Rosendo- celebró el miércoles la víspera de Todos los Santos. Los casi 100 mayores del centro elaboraron durante toda la semana una decoración con calabazas, que decoraron ellos mismos con ayuda del personal del centro. La celebración del Samaín consistió en la degustación de una comida a base de alimentos propios del otoño, de una sesión de historias sobre el significado del Samaín y de disfraces terroríficos propios de esta fiesta.

Ya en la tarde de ayer, el Recreo Cultural acogió la primera edición de tarde de la fiesta de Halloween para niños. La organización habilitó para ello un túnel del terror, una feria tenebrosa, música, un concurso de disfraces, baile y la degustación de exquisitas golosinas de Halloween, de las que los más pequeños de este colectivo estradense se encargaron de dar buena cuenta.