Cangas cerrará este domingo el periplo provincial de la Festa da Bicicleta que organiza la Diputación y en la que se esperan centenares de participantes para compartir un recorrido de 11,5 kilómetros por el entorno urbano. El municipio morracense aplazó esta fiesta a finales del mes de mayo por la coincidencia de varios eventos deportivos, como las eliminatorias del Alondras y del Frigoríficos Morrazo por el ascenso de categoría. Ahora lo hará el día de San Martiño, con los municipios de Moaña y Cangas en fiestas patronales y con varias actividades deportivas en la comarca, aunque la diputada provincial Begoña Estévez manifestó que ya no se podía demorar más.

La prueba se celebra con la colaboración de la Fundación Cangas Deporte, del Concello y del Club Ciclista Cangas, y la salida y llegada serán en la Alameda Vella a las 11 de la mañana. Los participantes saldrán en dirección Rodeira, girarán en la rotonda del Gordo hacia A Rúa y en esa glorieta se desviarán hacia Espíritu Santo, tomarán a la derecha hacia Coiro y luego a la izquierda hacia el campo de fútbol del Alondras. Luego pasarán por Reboredo hasta la calle Noria, y por la PO-551 circularán hacia Balea, balando por Casa Simón y Areamilla, donde habrá una parada de diez o 15 minutos para avituallamiento.

Se contemplan también las paradas necesarias para el reagrupamiento. El regreso será por San Roque, Avenida de Vigo y Pedra Alta hasta el punto de partida. La duración estimada es de una hora u hora y cuarto, y al final habrá un sorteo de regalos (bicicletas, camisetas, cascos, botellas...) donados por la Diputación y casas comerciales como El Corte Inglés y Coca Cola, que también porta las bebidas. Los sorteos se realizará entre los boletos de los participantes inscritos, antes de la prueba.

Las actividades se presentaron ayer en la Casa da Xuventude de Cangas con la participación de la diputada, del concejal Fran Soliño, del presidente del Club Ciclista Cangas, Adolfo Soliño, y del responsable de la organización, el exciclista profesional Marcos Serrano. Todos coincidieron en valorar el trabajo compartido y en animar a una participación masiva.