Noticias | Agenda

“El circo de los horrores”, un regreso a los orígenes circenses

El clown ourensano reúne a artistas en un show en Vigo que se celebrará del 14 al 24
15-04-2011 20:25
0 votos
Grimo y Cloaka, payasos de “El circo de los horrores”, nuevo espectáculo de Suso Silva.

Grimo y Cloaka, payasos de “El circo de los horrores”, nuevo espectáculo de Suso Silva.

Jesús Silva (Ourense, 1962), conocido en el mundo artístico como “Suso Clown”, regresa a Vigo con su último espectáculo, “El circo de los horrores”, con el que renueva el circo incorporándole artistas de otras disciplinas como la interpretación y la danza, al tiempo que le devuelve a sus orígenes, orientándolo al público adulto, aunque también es apto para niños.

“Creo que se sobresaltan más los padres que los niños. Reconozco que el público entra acongojado y pasa diez o quince minutos asustado, pero luego se relaja. Éste es un espectáculo espeluznantemente divertido. No es para que la gente sufra, aunque sí puede sufrir un impacto visual”, afirma Silva, que añade que este show pretende captar al público joven.

Aunque el clown y director circense gallego, Premio Nacional de Circo 2003, asegura que no es un fanático del cine de terror, lo cierto es que “El circo de los horrores”, que estará en la playa viguesa de Samil del 14 al 24 próximos, inaugura una trilogía dedicada a este género que completarán “El manicomio de los horrores”, basado en el terror psicológico, y “Cabaret maldito”, en los que trabaja actualmente.

“La ellección de este género es comercial. Las películas que más colas tienen en los cines son las de terror”, confiesa. De esta manera, “El circo de los horrores”, muy en sintonía con compañías como Cirque du Soleil, es un homenaje también al cine de terror con guiños a películas ineludibles del género en blanco y negro como “Nosferatu de Burnau”, “La momia” y “El fantasma de la ópera”, pero también a otros, ya en color, como “La niña del exorcista”, y ejemplos del gore como “La matanza de Texas”.

El show, en el que intervienen más de cuarenta artistas, tiene como maestro de ceremonias a Nosferatu (Silva) y se desarrolla en un cementerio gótico abandonado en medio de ninguna parte, envuelto en una espesa niebla, por el que transita durante algo más de dos horas todo un universo de personajes terroríficos y monstruos: payasos asesinos, vampiros, momias, demonios, brujos, una niña poseída, la pupila de Nosferatu –que interpreta Sara, la hija de Silva– monjas carniceras y un único personaje mortal, “Suso Clown”, siempre provocador e irreverente.

“El espectador tiene más miedo de lo que no ve que de lo que ve”, confiesa Silva. A esta atmósfera siniestra, construida y apoyada con efectos audiovisuales, se suman los olfativos, que contribuyen a que el público permanezca en estado de alerta. “El público huele a lluvia, a tierra, a paja, a incienso, lo que crea un clima mucho más silencioso. En el circo no es raro oír gritos o que los niños terminen correteando. En éste todo el mundo está como pegado al asiento, a la expectativa”, afirma Silva, quien trabaja para devolver la dignidad al circo, denostado, asegura, por años de espectáculos de mala calidad. Por eso, en “El circo de los horrores” todo está cuidado al detalle, desde el guión y la puesta en escena, al vestuario y la caracterización de los cerca de 40 artistas del show. “ Cada cada personaje lleva dos horas de maquillaje”, pone como ejemplo.

+ Noticias

Daniel Craig, como James Bond.

La nueva entrega de James Bond comenzará a rodarse en diciembre

Daniel Craig volverá a interpretar al agente 007 en un reparto en el que también figura Ralph Fiennes

La Orquesta Panorama se apaga en Mos

Varios fallos en el sonido y la iluminación crean el desconcierto entre los asistentes a la actuación

Los protagonistas de 'Hermanos'.

Los 'Hermanos' llegan a Telecinco

"En 'Hermanos' he hecho un viaje que me ha servido también para madurar como persona", afirma la actriz María Valverde