Ya han pasado 35 años desde que un grupo de intelectuales residentes en Vigo que formaban el llamado Círculo Ourensán-Vigués, pusieran en marcha los Premios da Crítica, unos galardones que han sido ininterrumpidamente desde 1978 un estímulo esencial de la creación artística y de la investigación en Galicia. Durante todos estos años, las principales figuras en cada uno de los ámbitos, más de 850 en total, han participado de alguna manera en estos premios, bien recibiéndolos o formando parte del prestigioso jurado que cada año elige a los ganadores en cada una de las seis modalidades.

Un libro recorre ahora la historia de estos premios que actualmente otorga la Fundación Premios da Crítica y que el próximo sábado 17 de noviembre celebra en el Hotel Pazo dos Escudos de Vigo su trigésimo quinta edición. Allí todos los presentes recibirán este valioso recorrido histórico en el que han colaborado más de veinte personas y que muestra documentos inéditos tan interesantes como el manifiesto que en 1978 realizaron los fundadores de los premios y las cinco actas de la primera edición, dos de ellas manuscritas.

"En aquel momento planteamos nuestra intención de dinamizar la cultura gallega y lo hicimos a través del teatro, de cursos de lengua gallega y de mesas redondas por las que pasaron grandes personajes de distintos colores y sensibilidad como Ramón Piñeiro, Alonso Montero, Xosé Luis Méndez Ferrín o Víctor Vázquez Portomeñe", relata Bieito Ledo, presidente de la Fundación y presidente del Círculo desde 1978 hasta 1993.

La intención se culminó con la creación de los Premios da Crítica. Samil fue el lugar donde durante veinte años se celebró este encuentro de la cultura gallega. Tras cuatro años en Mondariz Balneario, volvieron a su origen, en Vigo, aunque ahora lo celebran en Los Escudos.

Durante todos estos años, aseguran que han luchado por mantener los criterios de pluralidad ideológica, generacional y territorial, además del prestigio del jurado en cada una de las modalidades. "Ya el primer año de los premios -en el que conseguimos que un día de diario se juntaran en la cena más de 400 personas, que pagaron 800 pesetas por cubierto- se cumplieron muchas de nuestras intenciones dinamizadoras", asegura Ledo. Mantienen también "la total libertad de decisión del jurado, y el ser unos galardones de gran prestigio pero sin dotación económica", añade el presidente. La estatuilla diseñada por Isaac Díaz Pardo sigue también protagonizando los hogares de los ganadores.

En el año 1978 solo una mujer formaba parte del jurado, la escritora Pilar Vázquez Cuesta. "Hoy las mujeres son más de la mitad de los miembros del jurado, y no por cuota sino por méritos", advierte el presidente.

Tras algunos cambios el año pasado en la directiva las modalidades que se premian actualmente en los Premios da Crítica son seis: creación literaria, investigación, música, iniciativas culturales, artes plásticas y visuales y artes escénicas y audiovisuales.

"35 anos de cultura galega" cuenta además con las reflexiones de personas muy vinculadas a los Premios como Ramón Villares, María Xosé Porteiro, Modesto Hermida, César Portela, Antón Reixa, Víctor Freixanes y Manuel Bragado, entre otros. Numerosas fotografías cedidas por Llanos y Magar completan este recorrido único por la primera etapa de los galardones que tiene como portada un diseño de otro de los miembros más comprometidos, el artista Antón Pulido.