El Chalet Barreras, la elegante casona de la rúa Pastora que acoge el Museo Liste, recuperó ayer la actividad tras diez meses sin visitas. La única sala etnográfica de Vigo reabrió sus puertas después de recibir el apoyo del Concello, un respaldo condicionado a la gestión del Centro de Artesanía Tradicional (CAT) ubicado en el Casco Vello.

Los niños del CEIP Outeiro das Penas (Cesantes) fueron los encargados de reinaugurar un museo que acoge en dos plantas más de 2.000 piezas sobre las raíces gallegas, la mayoría de ellas cedidas por Olimpio Liste, antropólogo y 'alma máter'. Su delicado estado de salud no le permitió desplazarse desde Pontevedra, donde reside, hasta Vigo, pero su hija acudió junto a los miembros de la Fundación. "Los gallegos deberíamos empezar a definirnos sobre la importancia de conservar nuestro pasado y no dejarlo en el olvido", apunta la Araceli Liste tras recordar la tristeza de su padre cuando conoció el cierre del museo.

El alcalde Abel Caballero y la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, acudieron a la apertura y el regidor se interesó por una colección que todavía no conocía. "A ver si la próxima vez que vengo es para ampliarlo", mantuvo al despedirse. El Concello aprobó el pasado mes de octubre una partida de 146.000 euros para el presente año y Caballero confía en que el próximo ejercicio pueda renovarse el apoyo.

Victoria Vázquez, directora técnica, asegura que la ayuda permite mantener los cinco puestos de trabajo y anuncia que de inmediato comenzarán las actividades en el CAT. El Centro de Artesanía abrirá martes y miércoles por la mañana (11:00 a 14:00 horas) y jueves por la tarde (17:00 a 20:00 horas). "Los oficios más relacionados con Vigo se trasladarán allí y habrá grupos para talleres", explica la directora aclarando que "no serán manualidades, sino que se harán sobre elementos tradicionales". El CAT ya tiene en marcha de forma permanente a los cesteiros y también pondrá en marcha recorridos por el Casco Vello destinados a turistas, especialmente cruceristas, para dinamizar la zona vieja.