Tras la Historia, la intriga y los viajes de sus anteriores novelas -"El informe Manila", "Las luces del Norte"- Pemón Bouzas se estrena ahora en la literatura infantil con "A Estrela de Oriente" (Xerais), una entrañable historia sobre uno de los grandes mitos de Occidente que presenta hoy (20.00 horas), en la Librería Couceiro de Santiago.

-"A estrela de Oriente" es su primera incursión en la literatura infantil. ¿Por qué ahora?

-Este libro es una idea que tenía desde hace años para ayudar a los niños a no tener un trauma en ese momento en que comienzan a ver a los Reyes Magos de una manera distinta. La primera pregunta que se hacen los niños en ese momento es quiénes son los Reyes Magos. Pues en este libro he querido contar la historia de esos tres personajes mágicos: uno europeo, otro oriental y otro africano.

-Tres razas y tres culturas distintas.

-Sí, son tres culturas distintas que comparten un mismo objetivo: la búsqueda de una utopía. Y lo hacen sin mirar el color de la piel. Es una forma de transmitir valores como la solidaridad, el respeto o el compromiso, más allá de la religión, porque considero que este es un libro para niños de cualquier creencia.

-¿Cuál es la historia real de estos tres personajes?

-Lo que se sabe a ciencia cierta es lo que figura en la Biblia. He buscado también en la tradición italiana y en libros sobre Oriente Medio, pero todo remite a la Biblia, sobre todo a San Mateo. He cambiado los nombres, para hacerlos más legibles, pero conservo la historia, que es una aventura por pasajes maravillosos como el mítico Monte Pindo, la ciudad de Babilonia o Jesusalén.

-¿Conservan los Reyes Magos la fuerza de antaño?

-El mito de los Reyes es el más importante de la juventud de todo Occidente y no está enfrentado a otros personajes de la tradición oral europea que reparten regalos en Navidad. Los niños mantienen la ilusión en ese día y los demás también, por la alegría inmensa de ver sus rostros emocionados.

-¿Seguirá en esta senda de la literatura infantil?

-Tengo un cuento que me hizo inventar mi hija, muy entroncado con la tradición gallega, que espero poder publicarlo. Pero ahora estoy acabando mi primera gran novela, que se desarrolla totalmente en Galicia. La protagonista vuelve a ser una mujer y recupera uno de los grandes personajes de la mitología gallega.

-Mantener varias temporadas en televisión un programa cultural como "Eirado" (TVG2) es hoy en día casi un milagro. ¿Es qué se basa su acierto?

-Yo creo que funciona porque hemos logrado una proximidad con todos los estamentos de la cultura gallega y porque, más que entrevistas, tenemos conversaciones; una forma más cálida de transmitir la cultura.