El Derrame Rock, uno de los festivales más multitudinarios de España, nacido en Asturias en 1996 pero que se celebraba desde hace dos años en Ourense, a donde trajo en su edición de 2012 más de 40.000 visitantes, podría desaparecer, al no entrar dentro de las prioridades de la nueva edil de Cultura, Ana Garrido, que podría querer eliminar la ayuda de 180.000 euros, que ofrecía su antecesora a este macro concierto.

Tras la entrevista mantenida con los organizadores de la XVIII edición del Derrame que iba a celebrarse el próximo año en Ourense, estos últimos salieron con la sensación de que "esta concejal no quiere mantener los compromisos adquiridos con la anterior concejal de Cultura en nombre del Concello de Ourense, de hacer una edición de 2013" lamenta Enrique Granda, director del Derrame Rock.

Por este motivo dan de plazo hasta el 27 de diciembre al Concello de Ourense, para llegar a un acuerdo de consenso sobre el festival. En caso de que este no fructifique, no descartan suspenderlo y llevar la iniciativa a otra ciudad española.

La socialista Ana Garrido se estrena así al frente del área de Cultura, cargo al que accede tras la dimisión de su antecesora Isabel Pérez, tratando de minar primero económicamente y de eliminar luego, proyectos que le dejó la anterior edil, pese a tratarse de una socia del gobierno bipartito, cuyos proyectos eran consensuados, supuestamente con el PSOE.

Los organizadores del Derrame Rock explican que "a partir del primer contacto nos dimos cuenta que la nueva concejala no tenía entre sus prioridades cumplir con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los organizadores del festival y con el público que ya había adquirido las entradas, pero a pesar de eso insistimos, en distintas reuniones en las que no recibimos ni una sola propuesta clara y concreta".

Afirma que a pesar del éxito del festival en las anteriores ediciones que avalamos con facturas de los resultados de hostelería y turismo", explica Enrique Granda "la concejal declaró en el último encuentro hace dos días, que nos daba 16.000 euros para el concierto de los Suaves, y nos vino a proponer un Derrame Rock de grupos ourensanos, algo imposible, porque lo que mueve miles de personas, es la variedad de los nombres que vienen a Ourense", explica el director del certamen.

A la vista de lo ocurrido en el encuentro del lunes, desde ayer mismo se dejaron de vender las entradas para la próxima edición, algo que habían iniciado "por deseo de la anterior edil de Cultura que nos animó (antes de dimitir) a poner a la venta un cupo de entradas a precio más reducido , para aquellos que quisieran evitar la subida del IVA del 13% que se iba a producir en 2013", añade Granda.

Explica el director del Derrame Rock que "de las 500 entradas que habíamos vendido para la edición del próximo año, 340 fueron vendidas en Ourense y el resto en distintos puntos de la geografía española, advierte Enrique Granda "y en el caso de suspensión definitiva del festival negociaremos con el ayuntamiento como afrontar los gastos ocasionados, incluyendo la devolución de las entradas".

Por su parte la nueva concejal de Cultura Ana Garrido se comprometió ayer a financiar los conciertos de Los Suaves y de los restantes grupos ourensanos y en un comunicado emitido por el Concello tras conocerse el ultimátum de los organizadores del Derrame, afirma que se les ofrece la posibilidad de que el festival continúe en Ourense, " utilizando para ello la instalación de Benposta, cuyo acondicionamiento y apoyo dotacional de infraestructuras correría a cargo del Concello".

Ana Garrido se compromete a financiar desde el Concello uno de los conciertos centrales de la edición 2013 del Derrame Rock, el de Los Suaves, así como las actuaciones de grupos ourensanos.