La Casa de Cultura de Cangas acoge desde ayer una singular exposición pictórica en el que el artista Rafael Jiménez Ambel ofrece su visión de Vigo desde Cangas. Así es el título de la muestra de este artista que compagina su actividad creativa y plástica con la docencia en el Instituto A Paralaia de Moaña. La exposición se inaugura a las ocho de la tarde en la Sala Ángel Botello.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se diplomó en estudios avanzados en diseño en la Ingeniería y Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Vigo. Entre los premios que recibió su obra cuenta el Premio de Pintura Ciudad de Huesca (1968), Nuevo Centro (Valencia, 1984), mención en el certamen de escultura El Arte del Metal (Valencia, 1982) y Premio Experiencias Pedagógicas (Caja de Ahorros de Torrent, Valencia, 1988-1989).

Aunque su principal actividad se centra en la pintura, presta también, como buen valenciano, atención al diseño de cerámica y a lo largo de su carrera exhibió dibujos y diseños de piezas para Pontesa y Santa Clara en el Palacio de Congresos de Madrid entre 1993 y 1997 y en la Feria de Franksfurt, Feria de Hostelería de Barcelona y Feria Intergiff de Madrid. Algunos de sus dibujos, diseños y piezas cerámicas se encuentran en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, Museo de la Calcografía Nacional o Quiñones de León de Vigo (piezas de la vajilla de la Infanta Elena encargada por la Familia Real a Santa Clara).

En su labor creativa vinculada a la pintura centra su investigación en las contradicciones de la metrópoli, desde la ciudad mediterránea a la atlántica, desde Valencia a Vigo, lugar donde reside desde hace años.

Contempla la degradación humana que en su vigo de adopción hace cohabitar a hermosos y sobrios inmuebles de arquitectura pétrea con ampliaciones sin sentido, indecorosas.

En sus últimas exposiciones está presente esta mirada interior a la esencia de la metrópoli como en 2la mirada de Uskar" dedicada a su pueblo natal; "Vigo metrópolis" en la Diputación de Pontevedra sede de Vigo (junio 2010), "Recetas gráficas" en la Casa del Libro o Vigo desde Porriño.