La revista Raigame dedica un monográfico a Isaac Díaz Pardo, correspondiente a la 37 entrega de la publicación, en el primer aniversario de la muerte del polifacético galleguista, pintor, editor y ceramista, fundador de Cerámicas do Castro y Sargadelos.

La publicación fue presentada ayer en el Centro Cultural por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; la directora de Raigame, Mariló Fernández Senra; y el alcalde de Celanova, Xosé Luis Ferro.

Manuel Baltar calificó a Díaz Pardo como "integrante de la casta de los buenos y generosos" y destacó el compromiso que tuvo a lo largo de toda su trayectoria, dentro y fuera de Galicia.

Senra explicó que uno de los hijos de Díaz Pardo colaboró para que se pudiera realizar el monográfico, como reconocimiento a "uno de los primeros colaboradores de la revista".

Díaz Pardo nació en Santiago en 1920. Participó como cartelista en la campaña del Estatuto de Galicia en 1936, junto a su padre, Camilo Díaz Baliño, que fue asesinado al iniciarse la Guerra Civil. Díaz Pardo se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1939 y finalizó los estudios en dos años. En 1945 se casó con Carmen Arias. En 1949 impulsa la creación de Cerámicas do Castro. En 1964 crea el Laboratorio de Formas de Galicia y Cerámicas Sargadelos.

El monográfico de Raigame reproduce un artículo de Emilio Rodríguez Portabales titulado Camilo Díaz Baliño, pai de Isaac Díaz Pardo; Xosé Rarmón Fandiño aporta la cronología de Díaz Pardo y "Os ángulos da luz e da memoria"; Felipe Senén, "As industrias da memoria: non des a esquecemento a inxuria ó rudo encono"; Limia Jardón, "O que revela o espido na pintura de Díaz Pardo"; Silvia Longueira, "Díaz Pardo, Luís Seoane, unha coincidencia inevitable", Xosé Neira Vilas, "Con Isaac Díaz Pardo en Buenos Aires" y "Palabras para Isaac Díaz Pardo".