Bautizado con el nombre de I Circuito "Corre, A Estrada, corre", el departamento municipal de Deportes, área que coordina el edil Ismael Pena, agrupará tres de las cuatro carreras populares que se disputan en este ayuntamiento: el Cross Río Liñares (alcanza su segunda edición el 24 de marzo y tiene un recorrido de 7.500 metros), la Nocturna Estradense (el 22 de junio será su segunda convocatoria, con 8.000 metros) y el Memorial Manuel Bergueiro (su tercera edición se programa para el 8 de septiembre y son 10.500 metros). El objetivo de este circuito de carreras es fomentar entre la población la práctica de esta actividad física y deportiva, buscando potenciar hábitos saludables.

Para poder optar a los premios de este circuito es preciso participar y terminar las tres carreras. Habrá tres clasificaciones: la general masculina, general femenina y familiar. Estos premios -para los cinco primeros de cada categoría- son independientes de los que se entregan en cada una de estas carreras, organizadas con el club Atletismo A Estrada.

Se mantiene al margen de este circuito la San Silvestre (con un circuito de una milla y programada para el 31 de diciembre), por su carácter lúdico y no competitivo.

Los atletas que quieran apuntarse al circuito deben pagar 15 euros por el chip que se utilizará en las tres pruebas. Si lo devuelven, se le reintegrarán 6 euros. Aquellos que dispongan el chip amarillo de Championchip no tendrán que realizar este abono. Al margen del chip, la inscripción en cada carrera tendrá un precio de 3 euros. Tanto la inscripción como el pago y el cronometraje serán gestionados por Championchip Norte.

Los cinco primeros de las clasificaciones generales masculina y femenina recibirán 180, 140, 100, 70 y 50 euros, respectivamente, en material deportivo, todos ellos acompañados de trofeo. En la clasificación familiar -se considera unidad familiar abuelos, padres y nietos y es preciso que terminen la prueba al menos dos atletas por cada familia- los premios son 250, 190, 130, 90 y 60 euros (en material deportivo) más trofeo.

Rutas populares en BTT

Por otra parte, Ismael Pena y el técnico de Deportes, David Carballo, presentaron ayer una nueva edición de las Rutas Populares en BTT, organizadas en colaboración con el club Bikestrada. Están previstas para los días 23 y 30 de marzo y los domingos 7 y 14 de abril. Las dos primeras salidas están pensadas para chavales de 7 a 16 años, con apenas dificultad y un kilometraje adecuado a estas edades. Las rutas de abril están concebidas para edades a partir de 16 años, con poca dificultad y un recorrido de unos 20 kilómetros. La salida para estas rutas será a las 10.00 horas de la Praza da Constitución, junto al Concello. Son gratuitas y es obligatorio el uso de casco.

El domingo se celebrará la I Quedada Femenina en BTT, organizada con motivo del Día de la Mujer. Será una ruta de dificultad baja, de unos 15 kilómetros. En este caso la salida es de la zona polideportiva, a las 10.00 horas.