La Semana Santa viguesa recuperará este año una de sus procesiones más emblemáticas y emotivas que tuvo que ser cancelada el año pasado por la falta de costaleros. Pese a que el número de voluntarios "no mejoró en exceso" -como confiesa su organizador, Ángel Dorrego- lo cierto es que las cofradías se han esforzado todo lo posible para reunir a las 30 personas que son necesarias para portar las imágenes del Nazareno, la Virgen y San Juan en la procesión matinal (11.15 horas) que se celebra el Viernes Santo. Una de las peculiaridades que marcan la diferencia de esta procesión respecto al resto de las que se celebran en el centro de la ciudad, es que es la única en que las imágenes son transportadas a hombros.

"La crisis también afecta a las cofradías, pero esto no nos ha impedido poder recuperar esta procesión y garantizar el resto. Este año estamos al cien por cien. Si la lluvia no lo impide, podrán salir todas las procesiones e imágenes", destaca Ángel Dorrego, coordinador de los actos de la Semana Santa viguesa.

Los actos centrales comenzarán el jueves 21 de marzo con la lectura del pregón. Este año correrá a cargo de José Antonio Marzoa Rodríguez, párroco de Santiago el Mayor de Vigo además de Cofrade Mayor Nato y Director Espiritual de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura. El acto se celebrará a las 20.30 horas en el Salón Regio del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo. Tras el pregón actuará la coral polifónica de María Auxiliadora.

Domingo de Ramos

Al igual que en años anteriores la procesión del Domingo de Ramos estará presidida por el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. La comitiva partirá a las 11.45 horas de la Iglesia de María Auxiliadora hacia Porta do Sol, dónde se realizará la tradicional bendición.

Tras los diferentes actos litúrgicos que se celebrarán entre el lunes y el miércoles llegará el jueves una de las mayores procesiones de la Semana Santa viguesa: la de La Pasión. Presidida también por el obispo, los diez pasos que la conforman y las cuatro cofradías del centro de la ciudad partirán de la parroquia Sagrado Corazón, punto en el que se recogerán tras pasar por Rosalía de Castro, Colón, García Barbón y Serafín Avendaño.

El Viernes Santo, y tras la celebración por la mañana de la recuperada procesión de El Encuentro en el Casco Vello, a las 20.15 horas saldrá la procesión de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro).

Tanto Bouzas como Teis mantienen también las procesiones habituales. En el primer caso, el Jueves Santo se celebrará la del Nazareno y Virgen Dolorosa de la Reconciliación a las siete y media de la tarde, a esa misma hora saldrá la procesión de Nuestro Señor Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa en Teis.