Un mapa, una brújula y una buena preparación física y mental. Ésos son los tres elementos con los que competirán los cerca de 300 participantes en el Campeonato Gallego de Orientación, que se celebra el domingo en Cabo Home (Cangas) bajo la organización del Club Montañeiros Pontevedra-A Roelo. El evento fue presentado ayer en un acto en el que tomaron parte el concejal de Deportes cangués, Francisco Soliño, y el representante del club organizador, Javier Alvelo.

La competición se enmarca dentro de un fin de semana que, bajo la denominación de Ponte a Orientar, engloba cuatro competiciones distintas: dos pruebas, de sprint y de trail orientación, ambas en Pontevedra, y una de orientación en media distancia, en Bueu, todas ellas el sábado. El broche de oro será el Gallego de Larga Distancia de Cangas.

El campeonato consiste en una carrera en la que los deportistas deberán encontrar una serie de balizas ubicadas en todo el área de Donón. Una vez halladas deberán registrar su paso por ellas picando con un chip personalizado. Cada participante deberá llevar el suyo propio o bien alquilarlo a la organización al precio de 3 euros. Desde el Club Montañeiros Pontevedra apuntan que la zona es idónea para la práctica de esta modalidad deportiva ya que ofrece una diversidad que obliga a cambiar la mentalidad del corredor.

En total se han preparado nueve recorridos para las 17 categorías participantes más otras dos de iniciación. Las distancias irán desde los 2-2,5 kilómetros de la de iniciación y de los federados menores de 12 años hasta el recorrido más largo, de unos 11,5 kilómetros, para los élite. Sin embargo, estas distancias están calculadas en línea recta y sin tener en cuenta el desnivel del terreno, por lo que un corredor de esta categoría podría cubrir fácilmente entre 15 y 20 kilómetros. En esta categoría en concreto habrá que pasar por 23-24 balizas, mientras que en la más baja se cubrirán 10 balizas.

Los cálculos realizados por los organizadores apuntan a que el ganador de la competición pueda realizar el recorrido en un tiempo aproximado de una hora y 20 minutos, mientras que los últimos tardarían unas tres horas. La prueba comenzará a las 10 de la mañana en Donón y se prevé que la entrega de trofeos se realice en el mismo lugar a las dos de la tarde. La ceremonia será no solamente para el Gallego de Larga Distancia sino también para la prueba del sábado.

Javier Alvelo puso de manifiesto el auge de la orientación en Galicia en los últimos tiempos. "Antes estábamos un tanto apartados del circuito nacional y ahora nuestro club es el segundo de España en número de licencias federativas", señaló, a la vez que añadió que "en la modalidad de raid (que incluye bicicleta, kayak, carrera, escalada o rappel) somos el primer club en licencias de España". La novedad de este año en las competiciones en Galicia es que las mujeres podrán participar en todos los recorridos. Hasta ahora el recorrido más largo, el número 9, estaba acotado exclusivamente para los élite masculino. Aunque se mantiene otro recorrido para élite femenino, las mujeres podrán optar por hacer el 9.