Noticias | Agenda

Beade presume de mayores

La parroquia homenajea a una veintena de vecinos con más de 82 años
17-03-2013 23:00
0 votos
El alcalde, Abel Caballero, saluda a uno de los ancianos durante la Festa dos Vellos.

El alcalde, Abel Caballero, saluda a uno de los ancianos durante la Festa dos Vellos.

Beade rindió ayer homenaje a sus mayores. A sus sabios. A los veteranos que, como explica Raquel Alonso -presidenta de la Irmandade de Festas Santa Ana- esconden en sus consejos la llave para dar portazo a la crisis. Un año más -y ya van 32- los vecinos de la parroquia celebraron la Festa dos Vellos de Beade, una cita que reconoce el mérito de disfrutar de una vida longeva. En total se agasajó a casi una veintena de hombres y mujeres con edades que superan los 82 años. Durante la fiesta se aplaudió además como "abuelo y abuela" de la parroquia a Donato Abalde (88 años), Carmen Abalde (99) y Asunción Abalde (99). "Lo normal es que haya solo una abuela, pero como en este caso cumplían años con muy pocos días de diferencia las consideramos abuelas a las dos", explica Alonso desde la organización.

Entre los homenajeados hay hombres y mujeres de 94, 87, 85, 84 años... Toda una vida que ayer recibió el aplauso del cerca de medio millar de vecinos y familiares que participaron en la cita. A la ovación se sumó también el Concello. Al acto acudió el alcalde, Abel Caballero, junto a ediles del Gobierno local y la Corporación. Los ancianos recibieron un obsequio, flores y el aplauso general de Beade en el atrio en el que se orquesta la ceremonia. La jornada se amenizó con una actuación de la banda de música de la parroquia y de los colegios Otero Pedrayo y Couta. Al finalizar se compartió una comida que, entre familiares y vecinos, reunió a cerca de 50 personas en el parque forestal de Beade y se demoró hasta media tarde. "Lo que pretendemos es reconocer su mérito, animarles... Porque vivieron muchas dificultades y vale la pena escuchar sus consejos", explica Raquel Alonso, quien recuerda que, con más de tres décadas de tradición a sus espaldas, la Festa dos Vellos está impresa ya en el ADN de esta parroquia olívica.

+ Noticias

Dicenta, a la izquierda, en una imagen de 'El crimen de Cuenca'.

Muere Daniel Dicenta, protagonista de 'El crimen de Cuenca'

El actor valenciano, ex marido de Lola Herrera y padre de Natalia Dicenta, centró su carrera en el doblaje y el teatro

Lars Von Trier, cineasta danés.

Lars Von Trier vuelve a la televisión con "una serie sin precedentes"

'The House That Jack Built', escrita y dirigida por el cineasta danés, está pensada como una serie dramática de alto perfil

El cocinero Pepe Rodríguez.

Pepe Rodríguez: "Los niños nos van a dejar locos"

El cocinero ha comenzado junto al resto del jurado la grabación de la segunda edición de 'MasterChef Junior'