La Asociación Cultural Almuinha y la Comisión do Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños celebraron ayer un "roteiro" por la zona de Sete Camiños, en el que se conmemoró además el día del árbol (que en realidad se celebra el próximo día 21), con una plantación simbólica de varias especies.

Con esta andadura, guiada por el arqueólogo e historiador Lukas Santiago (miembro de la comisión del Proxecto dos Sete Camiños), además de sumarse a las actividades del Día del Árbol y de contribuir al buen estado de los montes, la asociación cultural Almuinha promueve la difusión del Proxecto dos Sete Camiños y da a conocer las zonas que abarca.

Este colectivo alerta de que existente diferentes planes urbanísticos que hacen peligrar su conservación, entre los que destaca el proyecto de instalación de un polígono industrial en el Monte Pornedo. Así, además de organizar este tipo de actividades de divulgación y defensa de los valores ecológicos del espacio natural de Sete Camiños, la asociación Almuinha organiza actividades para defender este paraje y hace un llamamiento a la ciudadanía "a disfrutar de la naturaleza y del patrimonio que ofrece este contorno: flora, fauna, petroglifos, mámoas, paisaje y leyendas". Durante la ruta de ayer se repartieron bolsas entre los participantes, para recoger la basura que encontraron por el camino, para colaborar así a mantener limpios los montes.