El Museo de la Ciudad de la Cultura acogerá entre mayo de este año y enero de 2014 la colección 'Orinoco' de la Fundación Cisneros, compuesta por más de 1.500 piezas originarias de Latinoamerica que se exhibirán "por primera vez" en España.

Así lo han destacado en rueda de prensa el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el conselleiro de Cultura, Educación, e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha destacado que el museo del Gaiás será "el primer centro" de la Península en acoger esta muestra, la "más importante" de arte etnográfica latinoamericana.

'Orinoco' invitará a sus visitantes a emprender un viaje por las regiones "más inaccesibles", salvajes y "mágicas" de la selva amazónica, con 1.500 piezas que engloban desde máscaras, cestería, instrumentos o adornos corporales recopilados durante 30 años de exploraciones de la familia Cisneros.

Una "magnífica oportunidad" para que los gallegos conozcan una colección que ha recorrido los espacios más importantes de Europa durante 13 años y que permitirá acercarse a los rincones de la cultura latinoamericana de Venezuela, donde se ubica una de las comunidades de gallegos más importantes que existen.

Esta exposición llega a Galicia "sin coste alguno" para la Xunta de Galicia, según ha destacado Vázquez Abad, gracias a las aportaciones de los patrones de la Fundación Gaiás que financiarán "íntegramente" la muestra, "sin que suponga un euro adicional" para la Administración gallega.

La inauguración contará con la presencia del matrimonio Cisneros junto con otros invitados de "renombre internacional". Además, esta exposición se verá acompañada de una parte dedicada a Galicia, a los ríos y a embarcaciones tradicionales.

El sistema de entradas para 'Orinoco" será el "mismo" establecido para Gallaecia Petrea, con "grandes bonificaciones" para jóvenes, escolares, mayores y desempleados.

Por otro lado, Vázquez ha invitado a la sociedad gallega a visitar gratis por última vez 'Gallaecia Petrea' entre el 25 y el 31 de marzo, fecha de su conclusión.

Programación

El titular de Cultura ha agradecido la "confianza depositada" por el matrimonio Cisneros en un museo que está dando sus "primeros pasos", bajo los ejes de la internacionalización y buscando conexiones con instituciones de "prestigio" para dar proyección a los artistas gallegos.

Vázquez ha recordado que el Plan Marco Museo Centro Gaiás combinará oferta de exposiciones con espectáculos de artes escénicas y otros eventos. En este sentido, ha destacado la etapa de "estabilidad" marcada por una gestión "eficiente" diseñada según las prioridades del plan, a través de la "internacionalización" y la cercanía con el mundo lusófono y latinoamericano "sin perder de vista" el contorno económico actual.

Entre otros próximos eventos, el Gaiás acogerá el festival Galician Connection que reunirá a grandes maestros de las escena musical internacional bajo la dirección de Cristina Pato.

En 2014, prosigue Vázquez, se explotará a su vez la "importancia" del agua dulce para Galicia y su vinculación con los sectores productivos de la comunidad autónoma.

Además, a finales de ese año, la Ciudad de la Cultura se convertirá en la sede de Womex, la feria musical "más importante del mundo", en la que esperan 2.500 delegados, 250 periodistas especializados además de numerosos artistas de renombre, con retornos en una sola semana de más de dos millones "que derivarán en la economía local".

Ya para el periodo 2015-2016, se prevé acoger un nuevo proyecto expositivo sobre el Camino de Santiago en el que Vázquez tiene puestas sus "esperanzas".