Osiris Teatro de Salceda de Caselas organiza un festival solidario que se desarrollará durante el viernes, el sábado y domingo próximos, con el fin de recaudar fondos destinados a la Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares, ASEM Galicia, para asegurar la supervivencia de su sede en Vigo y la prestación de servicio de apoyo a los 342 socios.

La sede que ASEM tiene en la ciudad viguesa cuenta con un terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una administrativa y profesionales externos. Su principal tarea se centra en prestar información, atención a las familias y en derivar a los enfermos a los lugares más adecuados para recibir la atención que precisan. Entre las patologías que sufren está la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y diferentes distrofias musculares, como explicó en rueda de prensa la trabajadora social Nelia Bruña. Una de las enfermas es Laura, una joven de Salceda de Caselas, miembro de Osiris Teatro.

Luisa Barrera, en nombre de Osiris Teatro, expresó en la misma rueda de prensa, su confianza en que el Auditorio Municipal de Salceda se llene de público, sensibilizado con esta causa y dispuesto a disfrutar de un variado programa escénico, a cargo de grupos colaboradores, sobre el que informó la concejala Marina Cabaleiro.

Comienza el viernes, a las 17.00 horas, con asistencia de la presidenta de ASEM Galicia, Mª Carmen Álvarez, Marina Cabaleiro (concejala de Benestar Social de Salceda) y Teresa Pérez (concejala de Cultura de Salceda). Seguirá la actuación de Carcajadas Show y, a las 21.30 horas, la puesta en escena de "Rosiña solteira" a cargo del grupo de teatro Vámolavirando de A Guarda.

El sábado, a las 18.00 horas, el grupo de teatro infantil de la A. C. A Feira representará las obras "A Locura de Don Nicanor" y "Veraneando en Sanxenxo". A las 19.30 horas actuará el grupo de danza oriental de la Escola de Danza de Paula Cobián. El Grupo Triateros de Vigo interpretará "Improperio", a las 21.30 horas.

El domingo, la Charanga divertida animará las calles. El grupo juvenil de la Banda Cultural de Salceda de Caselas actuará a las 17.30 horas. Cándido Pazó ofrecerá una "contada" a las 21.30 horas. En la clausura intervendrá Ángel de la Cruz, director y guionista gallego de películas como "Arrugas" y "El bosque animado" , también afectado por una de estas enfermedades. Le acompañará el alcalde de Salceda, Marcos Besada, quien ayer expresó su satisfacción por tener una sociedad solidaria y dinámica "al Concello le queda el papel de dique de contención, prestando colaboración". La entrada es a 3 euros por día (1 euro los niños).