A toda máquina! Es este año el lema del Salón do Libro 2013. Y entre todas las máquinas, robots y artilugios fantásticos que exhibe no podía faltar uno de los favoritos de los más pequeños, un singular "camión" de bomberos como el que ha cedido el Parque Municipal de Pontevedra para que los niños y sus familias puedan contemplarlo hasta el próximo día 23 en el Pazo.

Se trata de una bomba de agua de 1818, un vehículo que ejemplifica "como las máquinas y la evolución de la tecnología lograron facilitar nuestros medios de trabajo en todos los campos", señala la organización del Salón.

La bomba, restaurada recientemente, cumplía perfectamente su función de extracción de agua en caso de inundaciones y también se conectaba a las mangueras para sofocar incendios, pero sus dimensiones dificultaban su desplazamiento. "

Además de ser pesada y por tanto difícil de desplazar, la bomba de agua carecía de enganche para animales de tracción, "así que eran los propios bomberos", señala la misma fuente, "los que tiraban de ella hasta el lugar donde se precisaba su servicio".

Son algunas de las curiosidades que podrán conocer los niños que se acerquen hasta el próximo sábado al Salón do Libro, lleno de máquinas, artefactos, dibujos y, por supuesto, libros.

De todo ello pudieron disfrutar ayer 40 alumnos de Secundaria en el centro compostelano Rosalía de Castro. Éstos viajaron en tren hasta la ciudad del Lérez y se bajaron en el apeadero de la Universidad para posteriormente realizar una visita guiada a las diferentes exposiciones de un Salón pensado para invitar a leer, soñar y aprender.