La palabra rojo en inglés, red, procede de la raíz indoeuropea "reudh". El término ha sido elegido por el diseñador vigués Enrique Sánchez -nombre artístico Enrique Sendín- para nombrar la colección con la que ha ganado el tercer premio del XX Concurso de Jóvenes Diseñadores de la Mostra do Encaixe de Camariñas. Al certamen, concurrieron 26 finalistas de otras comunidades y Portugal, ganando la argentina Daniela Colonita el primer premio.

Para Enrique Sendín, la palabra rojo encierra su recorrido, la catarsis que ha vivido con el alumbramiento de esta minicolección y la pasión por la moda, en una identificación clara con la simbología del color rojo que ha teñido los cuatro estilismos presentados a concurso.

"En este proyecto -explica Enrique Sánchez- hay mucho de mí. Ha sido un año personal con muchos cambios. La moda, el diseño, los llevo en la sangre, forma parte del ADN. Por eso, lleva el título de Reudh, rojo. Pero también porque el rojo es la pasión por la moda y el encaje que utilizo la conexión con Galicia, la tradición".

El joven diseñador, aunque nacido en Salamanca, se considera ya un "diseñador gallego", ya que fue Galicia el lugar donde se ha formado en moda, donde ha comenzado a dar los primeros pasos y donde quiere abrir su marca.

"Yo estudié Sociología en Salamanca. Aunque la moda me interesa desde niño, hace unos años, me picó el gusanillo y decidí venir a Vigo a hacer un curso de diseño por ordenador en la escuela Goymar. Me gustó mucho el ambiente porque es una escuela muy familiar y también porque tiene mucha calidad en la parte técnica, así que decidí acabar Sociología en Salamanca", para después completar los estudios de moda en Goymar.

En los últimos años, lleva seis viviendo en Vigo, decidió presentarse en tres ocasiones al certamen de Jóvenes Diseñadores de la Mostra do Encaixe y ha sido en la última en la que ha triunfado. "Pocos concursos apoyan ahora a los nuevos diseñadores, por eso, que se siga convocando este certamen es importante", añade.

Más allá del reconocimiento y del dinero en metálico del galardón (601 euros), para Sánchez su participación en el concurso le ha aportado nuevas fuerzas. "He ganado un premio económico que me sirve para seguir adelante, para seguir sacando colecciones; pero, a nivel personal, me siento más que un ganador. He conocido gente, diseñadores jóvenes, de otras comunidades y países con muchas ganas de seguir luchando que me han dado energía para seguir", explica este diseñador que se encuentra en proceso de creación de su marca así como de una página web, con el deseo de trabajar por encargo de forma artesanal.