Uno de cada cinco libros que se venden en Galicia es comprado para niños o jóvenes. Es la clave de un sector, el del libro infantil-juvenil (que hoy celebra su día internacional), que intenta sobrevivir de mejor manera la crisis que ataca al sector editorial de la comunidad. Los ingresos que generan las obras pensadas y creadas para los más pequeños no son residuales. Según los datos de la Asociación Galega de Editores, las ventas de estos libros suponen cinco millones de euros, de los que cuatro millones los abarcan los títulos publicados en gallego. Las editoriales han decidido hacer un frente común para, al menos, mantener estas cifras en la tormenta que asola el consumo en Galicia y España.

No obstante, la clave para sobrevivir o mejorar resultados se encuentra en varios frentes. Por un lado, es preciso fomentar la lectura con campaña tras campaña entre los más pequeños. Para el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra hoy, decenas de bibliotecas de Galicia organizan diferentes actividades de bookcrossing, cuentacuentos y lecturas animadas por la Consellería de Cultura y la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Galix).

Esto, sin embargo, choca con la reducción de la compra de libros para las bibliotecas públicas. Desde AGE, señalan que la cifra total de libros para estas instituciones se ha reducido un 60% en los últimos tres años. Es sin duda una señal de alarma que disminuye el negocio pero también la visibilidad del libro.

No obstante, las editoriales gallegas siguen en su empeño de no disminuir el número de títulos para el público infantil y juvenil que se publican cada año. Es una apuesta, sin duda, por la diversidad, por mantener un catálogo vivo de novedades. La cifra de títulos publicados (un total de 144 el pasado año en las obras para jóvenes, editadas por 19 empresas), a pesar de la crisis, se va manteniendo; no así el número de ejemplares de las tiradas que sí ha tenido que disminuir para ser competitivos.

Ante este panorama, ahora más que nunca, el libro infantil y juvenil gallego precisa salir al extranjero para intentar hacerse con un hueco en el mercado que permita al sector gozar de buena salud económica.

En estos días, varias editoriales volaron hasta la ciudad italiana de Bolonia donde se celebra la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Tanto la Asociación Galega de Editores como Galix destacan "la gran potencialidad de proyección internacional que tiene el libro infantil y juvenil gallego.

El sector gallego sabe que debe viajar a esta y otras ferias internacionales para conseguir que sus libros se vendan en el extranjero y, así, conseguir dinero vía derechos. Por ello, han creado un catálogo de los libros infantil-juvenil del anterior año que han presentado en Bolonia la pasada semana.

Todos los intentos ayudan a que Galicia vaya luchando contra la crisis en este segmento. En España, según la Fundación SM, las ventas de la literatura infantil y juvenil cayeron un 7% en 2012. En el año anterior, la bajada había sido del 6%. Desde SM, fijan la salvación en Iberoamérica donde los libros para los más pequeños de casa continúan con niveles de producción y venta superiores a los del público adulto.

Kalandraka cumple 15 años y estrena venta online - La editorial pontevedresa Kalandraka, a la que el Ministerio de Cultura le concedió el pasado año el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural, cumple hoy 15 años. A lo largo de su trayectoria, ha publicado más de 1.300 títulos. Para conmemorar el aniversario, la compañía pondrá a disposición del público una tienda online en su web www.kalandraka.com para que sus obras puedan ser adquiridas en cualquier parte del mundo a través de la Red. En la foto, parte del equipo de la editorial en su stand en la Feria de Bolonia.