El ejecutivo cangués espera que la nueva campaña arqueológica en el yacimiento de O Facho sirva para musealizar definitivamente el antiguo santuario galaico-romano dedicado al dios Berobreo. Para que todo aquel que visite este monte de Donón se pueda hacer una idea de cómo era en su día un espacio que alcanzó su máximo esplendor como santuario entre el 250 y el 500 después de Cristo, la intención es instalar réplicas exactas, en resina, de las principales aras votivas que se descubrieron durante las anteriores campañas de excavación. Han aparecido más de 170, que se guardan en distintos depósitos municipales. Se reproducirán las más grandes o que mejor representen el significado del antiguo santuario y estas réplicas se dispondrán en el monte de O Facho, junto a paneles explicativos de las distintas funciones del castro sacado a la luz.

El alcalde, José Enrique Sotelo, explicó ayer que la nueva campaña debería empezar a finales de mayo, con trabajos de limpieza de una zona que lleva varios años abandonada. Cangas solicitó a la Diputación la contratación de seis personas para trabajar en el yacimiento. "Gustaríanos que foran veciños da parroquia de O Hío, que coñecen ben o entorno", apuntó el regidor. En caso de que el organismo provincial no aporte esta mano de obra, se destinarán a la tarea una parte de los 12 trabajadores con los que contará el Concello gracias al Plan Provincial de Cooperación.

El regidor, en línea con las explicaciones dadas por el arqueólogo, José Suárez Otero, indicó que el trabajo de excavación se limitará a un par de meses, a menos que requieran más tiempo. El final del verano servirá para catalogar, consolidar y proteger todo lo descubierto hasta el momento.

Este yacimiento fue declarado recientemente Ben de Interese Cultural por la Xunta de Galicia e incluye evidencias de ocupación humana desde el siglo X a.C. hasta el V d.C.

Un convenio firmado entre Diputación y Concello permitirá una inversión de 180.000 euros para trabajar de nuevo en el área, que podrá recibir visitas a lo largo de todo el verano, mientras se desarrollan los trabajos arqueológicos.

Ejemplo

La reproducción de las aras serán en el mismo material que la réplica que se puede comprobar en la propia casa consistorial, cuya apariencia externa es igual a la de la piedra.

Las aras eran llevadas por peregrinos y solían servir para solicitar la intervención de Berobreo en cuestiones de salud.