El Concello de Cangas aprobó ayer, en junta de gobierno, la firma del convenio con la Diputación de Pontevedra para retomar este verano los trabajos en el yacimiento galaico-romano de O Facho, en Donón. Se trata de una acuerdo marco que el organismo provincial suscribe con otros ayuntamientos de Galicia y a través del cual enmarca la musealización del castro y santuario a Berobreo en un programa que persigue desestacionalizar el turismo en toda la provincia, atrayendo también a visitantes que opten por rutas de tipo cultural y pernocten en la zona también durante los meses de invierno. Y es que la dependencia del sector turístico de O Morrazo del sol y la playa es casi total.

Dentro de las obligaciones a las que se compromete el organismo provincial está la limpieza del entorno del yacimiento, su mantenimiento, señalización, excavación en los puntos en los que sea preciso y promoción de los hallazgos. Pero la parte más destacable pasa por las tareas de digitalización, de forma que se creará un registro tridimensional de todo el yacimiento.

Junto al plan turístico, los trabajos en O Facho tendrán como objetivo la comprensión del pasado gallego "contribuíndo a eliminar a idea de rexión e cultura marxinal". También se prevé que los castros de la provincia logren una presencia en foros especializados nacionales e internacionales.

Finalmente, y como consecuencia de todo lo anterior, la intención es que la puesta en valor del yacimiento sirva para la creación de empresas relacionadas con el turismo cultural.