El obispado de Tui-Vigo presentará mañana, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la colección "Patrimonio artístico de la diócesis de Tui-Vigo" en un acto que se celebrará en la biblioteca Eijo Garay de la parroquia de La Soledad, en Vigo, a las ocho de la tarde. En el acto, al que asistirán el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentón García Gómez, y los responsables de la edición, Juan Andión, Andrés Fuertes y Santiago Vera, se presentarán los cinco volúmenes editados hasta ahora, referentes a otros tantos arciprestazgos.

El primero estudia las parroquias de O Miñor, que comprende las parroquias de Baiona, Gondomar y Nigrán; el de A Guarda-Tebra, que abarca las parroquias de A Guarda, O Rosal, Oia y Tomiño; el de Entenza, que incluye las parroquias de Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño; el de A Louriña. las parroquias de Mos y O Porriño, y el arciprestazgo de Montes-Mondariz, que incluye las parroquias de Mondariz, Mondariz-Balneario, Covelo y A Cañiza.

Según el obispado, son pequeños estudios divididos según la demarcación eclesiástica arciprestal, que tras un amplio trabajo de campo, describen minuciosamente en cada una de las zonas de la diócesis la riqueza histórica, arquitectónica y artística en los templos parroquiales, ermitas y cruceiros, con referencia también a las principales fiestas y romerías.