El Centro Cultural A Ponte Vella de Pontevea, en el vecino municipio coruñés de Teo, fue el gran triunfador en el IX Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere de A Estrada -organizado por Tequexetéldere con el apoyo del Concello y de la Fundación Cultural da Estrada- al lograr 5 de los 14 premios que se disputaban en el certamen. De hecho, los distintos grupos de baile con los que concurrió a las 4 categorías establecidas -A para bailarines de hasta 10 años, B para los de entre 10 y 12 años, C para los de 12 a 16 años y D para los de más de 16 años- coparon un primer premio, un segundo y un tercero así como los dos accésits por vestuario y acompañamiento establecidos para las categorías A y B.

En concreto, el grupo A Telleira del Centro Cultural A Telleira logró el primer premio de la categoría A por su interpretación de la Muñeira de Forcarei. La plata fue para la Asociación Airiños de San Xulián, de Marín, que bailaron la Xota de A Fonsagrada. En tercera posición se clasificó el grupo C de la Escola de Muñeira Cantigas e Agarimos, de Santiago, por su Jota e Muñeira de Vilamaior.

Una bailarina ciega

Cabe destacar que en esta categoría compitió por segundo año consecutivo una niña ciega con el grupo Pícaros de la Asociación Cultural Donaire de A Coruña. El jurado y los expertos en baile que sabían que participaba esta bailarina ciega se sorprendieron gratamente por su buen hacer y por su integración en el grupo propiciada por sus compañeros.

En la categoría B, se proclamó vencedor absoluto el grupo B de la Asociación Cultural Armadanzas de Laraño con su Canto e Jota de Baroña. En segundo lugar se clasificó O Muiño da Retorta del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo con la Muñeira de Barro de Arén. El bronce fue para Sete Ferreñas de la Asociación Vai de Roda de Rianxo por su interpretación de la Xota en Lordelo.

El primer clasificado en la categoría A -A Telleira de A Ponte Vella de Teo- ganó, asimismo, el accésit por mejor grupo de acompañamiento musical de los niveles A y B. El segundo en la categoría B -O Muiño da Retorta de A Ponte Vella de Teo- logró el accésit por mejor vestuario de las categorías A y B.

Ya en el nivel C, venció Nove Ferreñas de la Asociación Vai de Roda de Rianxo por su interpretación de la Romería na Barcala. En segundo lugar se clasificó la Asociación Cultural Seixebra de Moraña, con la Muñeira e Maneo de Bardáns. El bronce fue para Tras do Eo del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo, que interpretó Pola Vila de Vilaver.

En la categoría D, se proclamó campeona la Asociación Cultural Nós de Sobradelo interpretando la Jota e Muñeira de Vallo. En segundo puesto quedó la Asociación Cultural Os Xeitosos de Trazo con su Muñeira das Pozacas. La Asociación Cultural Airiños de San Xulián de Marín logró clasificarse tercera con su interpretación de la Xota e Muñeira de Trazo.

Por su parte, la Asociación Cultural Mar de Arousa -que bailó Muñeira e Jota de Anxeriz- logró el accésit de mejor vestuario de los niveles C y D en tanto que A Burga del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo lograba el accésit al mejor cuerpo de acompañamiento musical.

El IX Concurso Tequexetéldere se desarrolló con un gran éxito de participación de grupos y público. Un total de 31 agrupaciones de baile y música tradicional de toda Galicia se dieron cita en el evento que, precisamente por este poder de convocatoria, tuvo cambiar el Teatro Principal por la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada. El recinto ferial reunió por la mañana a más de 500 personas, mayoritariamente padres y familiares de los niños que competían en las categorías A y B. Ya por la tarde también se rozó el medio millar de espectadores, ávidos por disfrutar del saber hacer de los bailarines de los niveles C y D.

El grupo anfitrión, el estradense Tequexetéldere, bailó fuera de concurso. Su grupo D bailó la Muñeira de Cordeiro (Valga) y el C, la Muñeira de Grixoa (Vimianzo) por la mañana, momento en el que los gaiteiros de la formación también interpretaron Chegaches Lola. Ya por la tarde, Tequexetéldere interpretó Ruada de Rodís (Cerceda) y Jota e Moliñeira de Ancares. Sus pandereteiras interpretaron la Jota e Muñeira de Grixoa.

Integraban el jurado la exbailarina de Xacarandaina (A Coruña) Chus Uzal; el ex director de Cantigas e Agarimos y de Fortín da Pomba de Bandeira, Carlos Xosé Vidal; y el integrante del grupo de baile Colexiata do Sar de Santiago, Carlos Pardo.