-Málaga, una buena puesta de largo para su estreno.

-Cuando estábamos rodando ya era una de nuestras ilusiones estrenar la película en este festival porque había presentado hace seis años el corto "Temporada 92-93". Y hemos tenido suerte. Este será el primer pase con público, así que a ver cómo responde. Eso es lo más importante, ver que la gente conecte, que se ría y se emocione cuando es su momento. No pienso en premios.

-¿Cómo surge la historia de estos dos padres de familia que, pescando, se encuentran un paquete de cocaína?

-A Miguel Ángel Blanca y a mí, que solemos trabajar juntos, nos gusta escribir sobre adultos que se comportan de una forma inmadura y nos gusta ponerlos al límite y, de estas situaciones dramáticas, sacar la comedia. Pero más allá de la disyuntiva de qué hacer con el paquete, la historia habla de amistad, familia y de cómo hay cosas que hay que valorar más que el dinero.

-Estos padres se han quedado sin trabajo y tienen problemas económicos algo, por desgracia, muy habitual estos días.

-Bueno, la película tiene algo de la época que nos ha tocado vivir pero realmente comenzamos a idearla hace cuatro años, cuando no se hablaba tanto de la crisis. Realmente no fue intencionado hablar de la crisis pero es cierto que muchos espectadores se pueden sentir identificados con la historia.

-Es su estreno como largometrajista pero también el de El Terrat como productor de largos.

-Sí, José Corbacho debuta como productor de cine pero tiene una amplia experiencia en este campo así que he tenido la suerte de que me ha ayudado mucho porque sabe lo que es estar en la piel del director. Además, en seguida se unió a la producción la gallega Vaca Films, que tiene mucha experiencia, así que ha sido un tandem perfecto.

-¿Cómo se ha sentido como director de su primer largo?

-Es un proceso ilusionante pero claro que lo he afrontado con cierto respeto. Es muy distinto a un corto, donde tú tomas todas las decisiones; aquí hay mucha gente implicada a la que no quieres defraudar.

-Es casi un acto heroico sacar adelante una película.

-Nosotros hemos estado cuatro años luchando para que saliera adelante; dos de ellos llamando a las productoras de toda España. También he participado en varios proyectos low cost, así que conozco bien todas las dificultades.

-Todo el rodaje fue en A Coruña y alrededores. ¿Se dice en la película esta localización?

-No se dice directamente pero visualmente se reconocen muchos lugares y tampoco hemos evitado los acentos gallegos, así que queda claro que estamos en una ciudad gallega.

-Y tras Málaga, ¿Ya hay nuevos planes?

-En mayo la presentaremos en el Festival de Cans, que me hace mucha ilusión porque ganaron algunos cortos míos allí y me considero hijo de Cans. También tenemos avanzado el guión de un nuevo largo. Pero bueno, tenemos que ir paso a paso.