Cada vez resulta más evidente que a los grovenses les encantan los juegos populares. De un tiempo a esta parte, tanto el Concello como entidades, colectivos y personas a título individual tratan de recuperar viejas costumbres, y entre ellas aparecen, precisamente, competiciones ancestrales que llegaron a ser los grandes alicientes de las fiestas y que poco a poco fueron desapareciendo de escena.

Pero de nuevo recobran interés, y tanto si se trata de juegos populares de mesa como de cualquier otro tipo, su utilización en diferentes eventos hace que cada vez sean más los vecinos que quieran disfrutar de ellos.

El sábado pasado, sin ir más lejos, los juegos populares estuvieron muy presentes en el ciclo "A noite é nova" y en la competición desplegada en la playa urbana de Peralto-Confín, tomada por varios cientos de vecinos de diferentes edades que no solo compitieron, sino que se divirtieron.

Los palos engrasados, el torneo de llave, el lanzamiento de zapatones y zapatillas, tirar de la cuerda, las carreras de sacos y otras muchas propuestas llenaron de fiesta no solo la citada playa, sino el centro urbano, como sucedió hace muchas semanas en una exhibición de juegos populares realizada en la Praza de Arriba, y como sucede otras veces en el área lúdica de Terra de Porto, por citar algunos ejemplos. Es evidente que los juegos populares de antaño convencen cada vez más.