Conocer las últimas investigaciones sobre la historia de las mujeres reprimidas tras el golpe de estado de 1936, divulgar sus periplos vitales y su participación activa en la resistencia y reconocerlas como víctimas es el triple objetivo de las jornadas que acogerá Pontevedra durante el próximo mes de junio.

Incluirán proyecciones de los documentales "Digna Rabia" y "As Silenciadas", la exposición "Vermellas" que podrá contemplarse en el vestíbulo del Pazo da Cultura durante todo el mes de junio y el "Simposio sobre a represión franquista en Galiza. As mulleres: vitimas da represión, protagonistas da resistencia".

Éste se celebrará los días 7 y 8 de junio en el Pazo y convocará a los principales especialistas en la represión ejercida sobre las mujeres. Carmen Blanco, que disertará sobre "Memoria, mulleres, represión, resistencia e liberación", y Andrés Domínguez Almansa, que dará a conocer los resultados del proyecto Nomes e Voces en lo referido específicamente a represión y mujer intervendrán en la primera jornada.

Julio Prada, que analizará el tema "Franquismo e represión en xénero en Galiza" Ana Cebreiros, que hablará de "Mujeres para España. La Sección Femenina de Falange", Xosé Álvarez Castro, que analizará el tema "A represión contra as mulleres en Pontevedra" serán algunos de los ponentes de la segunda jornada, en la que se celebrará un coloquio que dará voz a las supervivientes de la represión.

El programa incluye otras actividades como un "Roteiro da represión franquista de xénero en Pontevedra".