Cromática Pistona suena a club de ambiente musical de los Estados Unidos de mediados del siglo pasado. A muchos este nombre no les sonará de nada, pero el escenario del Náutico de A Barrosa (O Grove) ya los ha acogido en más de una ocasión. Ahora regresan con un disco bajo el brazo, el de su debut, "Porca Troika", un nombre tan pegadizo como su música.

El líder de la banda, que está formada por ocho componentes, es el madrileño Daniel Cabrera, cuyo alter ego es "Dany Swing Pistone", el guitarrista. Daniel es periodista y admite que ambos mundos, el de la música y el de la prensa, están en un momento "muy difícil". "Quizás la música esté peor, porque vivir de ella es muy complicado", admite.

Por eso Cromática Pistona ha decidido autoproducir "Porca Troika" y, según cuenta Daniel Cabrera, las cosas no les están yendo nada mal. "Casi hemos agotado los discos, aunque la gente puede descargárselo por internet, tanto en formato de pago como gratuitamente", alega.

Y es que son muy conscientes de que lo fundamental es "darse a conocer". En eso están. "Nos han llamado radios importantes de Grecia para decirnos que iban a incluir nuestras canciones en sus listas de emisión. ¡Y sin haber hecho nada!", comenta un sorprendido Cabrera, que entiende que el nombre del disco -elegido porque, según dice, "nos gustaba la sonoridad y ese toque soviético"- pudo haber ayudado en este sorprendente éxito.

Desde luego, lo suyo es el Mediterráneo. Recientemente estuvieron actuando varios días en Bolonia y Florencia. "De noche tocábamos en clubes y de día en parques y mercados; estuvimos preparando algunas versiones de canciones italianas", que añadieron a su repertorio habitual.

Daniel Cabrera reconoce que prefieren "actuar en locales pequeños, en los que el público está más entregado, y si fuera con ese humo de los clubes americanos de los años 30 ya sería ideal, aunque con la ley antitabaco eso va a ser muy complicado", bromea.

Los componentes de Cromática Pistona no ocultan sus influencias americanas, aunque matizan: "Nuestro estilo es muy swing, suena a años 30, pero todo actualizado y puesto al día. Nos fijamos mucho en los grupos revival que se basan en aquella época". Y claro, también en leyendas como Louis Armstrong, Django Reindhardt o Ella Fitzgerald.

Continente y contenido

Pero hay más influencias, como se percibe en su canción promocional, "Casanova", en la que las reminiscencias a la música balcánica -otra vez el Mediterráneo- son muy marcadas. "También tenemos algo de rockabilly y de rock clásico", añade el guitarrista de la banda.

Los temas de "Porca Troika", pese al título del trabajo, no son de contenido reivindicativo o político, sino puramente disfrutables. "Puede decirse que es una música evasiva; nuestras letras no son explícitas, sino que juegan a contar ambigüedades".

A Cromática Pistona se les ha quedado por el camino el contrabajo, "que tan bien quedaba en los videoclips", pues la banda se ha ido renovando constantemente en los casi cinco años que lleva existiendo. "Ahora tenemos un bajo eléctrico que suena mejor en locales grandes". A este hay que añadirle una batería, la guitarra acústica, la eléctrica, un saxo tenor, una tuba, un trombón y la voz de "Hurricane Pistone", la cantante que aporta el definitivo toque retro al grupo.

Daniel Cabrera no se hace ilusiones pese al prometedor arranque de "Porca Troika". Sabemos que es muy difícil vivir de esto, la mayoría tenemos nuestros trabajos. Debemos ir dándonos a conocer poco a poco". Para ello regresan el 15 de junio a O Grove y, un día antes, ofrecerán en A Coruña el primero de los dos conciertos gallegos de su gira.