El recientemente fundado colectivo Amigos da Estrada e da Terra de Montes en Madrid ha decidido centrar su primer acto oficial abierto al público en la difusión de la Rapa das Bestas de Sabucedo. Será la "puesta de largo" del colectivo y también una muestra de su compromiso con su comarca de origen.

Y es que Amigos da Estrada e da Terra de Montes -que integra a personas originarias o muy vinculadas a A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Beariz- pretende poner su "granito de arena" a la difusión turística de la fiesta (declarada de Interés Turístico Internacional), del municipio estradense y de la comarca en general.

Para ello, está organizando una mesa redonda sobre la Rapa que tendrá lugar el próximo 17 de junio en la Casa de Galicia en Madrid, previsiblemente a las 20.00 horas. Esta cita será difundida entre los integrantes del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, con la intención de multiplicar la capacidad promocional de la fiesta del propio evento.

Para ofrecer a los asistentes una aproximación a la Rapa, el ente organizador ha invitado a participar en la mesa redonda al primer teniente de alcalde de A Estrada y edil de Cultura, Juan Constenla; al pedagogo y escritor José Manuel Cabada Álvarez (natural de Sabucedo que fue aloitador en su juventud); y al periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Rivas Troitiño. Tras sus intervenciones habrá un coloquio y se proyectará un documental sobre la Rapa. Al evento se prevé que asistan gallegos radicados en Madrid que acuden cada año a Sabucedo para disfrutar de la fiesta. El colectivo organizador intentará contactar antes con Rapa das Bestas para expresarle su total apoyo y darle a conocer esta iniciativa.