Un paseo fluvial permitirá recorrer a pie por la orilla del Tea siete kilómetros entre Ponteareas y Mondariz, pasando por Mondariz Balneario.

Las obras se iniciaron ayer y están financiadas por Augas de Galicia con apoyo de la Comunidad Europea. Para su realización el proyecto ha sufrido pequeñas modificaciones impuestas por la Confederación Hidrográfica y la dirección xeral de Patrimonio cara a preservar totalmente valores ecológicos y medioambientales, que, precisamente se pretenden poner en valor.

El acondicionamiento abarca además del Tea, el río y Xabriña en el municipio de Mondariz. Se trata, según la Xunta, de una actuación que se ejecuta en virtud de un acuerdo de colaboración entre Aguas de Galicia y los ayuntamientos de Mondariz y Ponteareas, que contempla una inversión de casi 700.000 euros.

Las obras se enmarcan en el proyecto europeo Aquaturnat de impulso de una red intercomunitaria de excelencia ambiental mediante la rehabilitación de ecosistemas fluviales naturales con fines turísticos, aprobado la raíz de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Mediante las actuaciones recogidas en este convenio se pretende ofrecer a través de la ruta de senderismo y cicloturismo una alternativa de deporte, ocio y a la vez un recorrido cultural y paisajístico. Así, el camino servirá para facilitar el acceso a zonas de interés etnográfico y zonas relevantes por su flora y fauna, distribuida en los distintos ecosistemas existentes al largo de la ribera. En la actualidad existen caminos de pescadores y servidumbre, constituyendo la base sobre la que discurrirá el trazado de las sendas proyectadas, minimizándose la apertura de nuevos caminos, la eliminación de cobertura vegetal y respetándose la topografía existente. Las actuaciones también incluyen la retirada de especies invasoras y la recuperación de 390 metros de longitud de riberas inundables degradadas mediante técnicas de bio-ingeniería.

Además, y a pesar de que se trata de dos actuaciones diferentes, la senda será un nexo de unión entre municipios al enlazarse a través del paseo fluvial de Mondariz- Balneario, permitiendo un acceso peatonal ininterrumpido y sin ningún tipo de barreras de accesibilidad desde cada una de las zonas urbanas hasta la propia senda y vertebrando y promoviendo el rural, a través de una senda ambiental, cultural deportiva y de recreo, generadora de expectativas turísticas.