"Participamos en algún serán y, viendo los que se están haciendo por ahí dijimos: ¿y por qué no organizamos nosotros el nuestro?". Y así surgió la idea de poner en marcha la primera Romería Campestre de Camanzo, que se celebrará el próximo sábado, día 8, en el campo de la fiesta de A Tilleira de la citada parroquia cruceña. La promueve el grupo de pandereteiras local Tirandela. "Empezamos tímidamente, pero después fuimos invitando a más gente y ahora, la verdad, todos vienen encantados", asegura Dora Rey Rodríguez, vecina de Camanzo e integrante de la agrupación tradicional.

Si el tiempo acompaña, aguardan la presencia de más de 200 músicos pertenecientes a catorce formaciones de las comarcas de Deza y Tabeirós- Terra de Montes, y de municipios limítrofes. Así, está confirmada la asistencia de: Ghusto do Boi (Vedra; Os Esfolladores (Illobre); Xiria (Oza); O Recobio (Baamonde); Sobreiras do Ulla (Touro); O Arco (Merza); Pena do Corvo (Codeso); Tras do Valo (Santo Tomé de Ancorados); Ruadeiras (Loimil); Pao de Buxo (Saídres); Gaiteiros de Piloño (Piloño); Xirandola (A Bandeira); Regato de Matamulleres (A Estrada); y los anfitriones, Tirandela. La participación está abierta a cualquier otro grupo o aficionado que, a título individual, quiera tocar.

Los pases -uno por formación- comenzarán en torno a las ocho de la tarde, pero antes, desde las seis, habrá juegos tradicionales para entretener a los más pequeños. La organización también invita a pinchos, bizcocho, chocolate y café para reponer fuerzas entre tocata y tocata. Además, habrá servicio de pulpería y churrasquería para cenar. Por otra parte, a partir de las nueve de la noche, se sorteará una cesta de productos ecológicos; un lote de libros; una planta ornamental de exterior; y un lote de vinos y licores entre los que compren algunas de las rifas que vende la organización.

"Creo que va a ser muy ameno, que quien se acerque lo va a pasar muy bien", asegura Dora Rey. Su grupo, de diez miembros -todas mujeres, excepto un varón, y el profesor, José Codesido- quiere "recuperar el espíritu" de los Gaiteiros de Albín cuya fotografía, "de hace unos ochenta años", utilizan para ilustrar el cartel de la romería. La requinta de aquellos músicos fue famosa por su sonido, dando prestigio a una formación que pregonó el nombre del lugar de la parroquia cruceña allá por donde tocó. "Hay vecinos que todavía viven que los oyeron tocar y dicen que eran músicos muy buenos". Con el mismo cariño por las artes musicales que ellos, Tirandela, programa la romería del sábado. Una apuesta por "una fiesta mucho más participativa" que las verbenas con orquesta. "En los seráns la gente está al lado de los músicos, más integrada; baila sin conocerse..." apunta.