El Xardín da Poesía del colegio estradense de O Foxo sirvió ayer de apropiado telón de fondo para la presentación de una nueva edición, la número 17, de la Festa dos Pereiriños, una jornada de exaltación de la educación que se celebra cada año por estas fechas en la Carballeira de Pousada, en la parroquia de Curantes. La cita está prevista para el próximo 16 de junio.

La celebración fue recuperada en el año 1996 y desde 2008 tomó el relevo el colegio de O Foxo, que la organiza en colaboración con el Concello, el ANPA Alecrín, la agrupación folclórica Abrente y la Fundación Cultural. En la mañana de ayer presentaron la programación de este año la edil de Educación, Amalia Goldar, la directora del CEIP de O Foxo, Rosa Ferreira y la representante del ANPA Eladia Gañete.

Goldar recordó que esta cita constituye un homenaje a los emigrantes que apostaron por fomentar y financiar la educación en la tierra que los vio nacer, además de ser una muestra del "amor a nuestra lengua y nuestra cultura". En esta misma línea, Ferreira -quien quiso tener un reconocimiento a la labor de Marisé García, Olimpio Arca y Valentín García en la recuperación de esta fiesta- subrayó que el evento nació como un homenaje a quienes a comienzos del siglo XX intentaron abrirse camino en tierra ajena, enviando parte de sus salarios para fundar escuelas en A Estrada, convencidos de que el progreso pasaba necesariamente por la educación. Recordó que en Curantes se reunían alumnos de las cinco escuelas de la demarcación del sindicato: Pardemarín, Lamas, Rubín, Olives y Curantes, cuyos escolares acuden hoy a las aulas de O Foxo.

El día 16 la actividad arrancará en este entorno natural a las 11.30 horas con bombas de palenque y la actuación de Abrente. Se inaugurarán las exposiciones de cartaces de obras de teatro, poemas colgados de las ramas de los robles o números de la publicación Pereiriños, que ya alcanzó su número 139. Comenzarán también por la mañana los juegos tradicionales organizados por el ANPA. Seguidamente, para las 13.00 horas está prevista la presentación, a cargo de Xosé Neira Vilas, de la obra A ra que perdeu o charco, de Anisia Miranda y publicada por Edicións Fervenza. A las 13.15 el actor de teatro Gonzalo Valcárcel pronunciará el pregón.

Ya desde las 14.30 horas será el momento del almuerzo de confraternidad. Habrá servicios de pulpería y los asistentes también podrán llevar su comida y almorzar en este entorno. A partir de las 16.30 comenzarán las actuaciones de los alumnos de O Foxo, desde los de Infantil de 3 años hasta los de sexto de Primaria. La primera obra será el cuento escenificado Quen pasou por aquí?, a cargo de los niños de 3 y 4 años. Tomarán el relevo los de 5, con A tartaruga que quería durmir. Acto seguido subirán al escenario los alumnos de primero y segundo, que ofrecerán un recitado de poemas de Rosalía Morlán. Tercero y cuarto representarán Gallaecia y quinto se decanta por la mímica. Sexto cerrará el programa con el baile Son unha pun y el monólogo O Autobús.