La pieza estrella elegida para la nueva exposición permanente del Museo del Mar será el esqueleto de un cachalote de diez metros de longitud. La armadura ósea de uno de los mayores cetáceos que habitan los océanos pertenece al Centro de Interpretación As Telleiras, ubicado en Vilalonga (Sanxenxo), donde se muestra al público desde 2010. Su complejo traslado hasta las instalaciones de Alcabre se producirá, previsiblemente, entre octubre o noviembre.

La incorporación de este esqueleto de ballena pondrá el colofón a la exposición permanente que el centro museístico inaugurará en las próximas semanas centrada en la historia de la navegación científica y la oceanografía. "Será una sala de una envergadura bastante importante y con ella pretendemos dar un discurso museográfico coherente con el ya existente del gabinete científico", explicó el conselleiro de Cultura en una entrevista a FARO. Jesús Vázquez quiso agradecer a la alcaldesa de Sanxenxo la cesión "en depósito" del cetáceo, al tiempo que avanzó que acompañarán a "esta magnífica pieza" otros elementos que formarán parte del conjunto expositivo, "desde la propia réplica del Beagle (el legendario barco que empleó Charles Darwin en sus expediciones alrededor del mundo) hasta colecciones de aves marinas y de malacología", agregó.

La directora Marta Lucio, a quien Vázquez agradece su implicación en la "potenciación del museo", ya está planificando la ubicación del esqueleto. "Hemos pensado que para darle mayor espectacularidad lo colgaremos del techo y también de esta manera el público podrá observarlo muy de cerca y con todo grado de detalle", apuntó. Respecto al traslado desde Sanxenxo hasta Vigo, Lucio califica la operación como "muy compleja". Contarán para ello con el asesoramiento de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), el colectivo que mejor conoce la pieza, no en vano intervino en el varamiento de la ballena y dirigió el posterior y lento tratamiento aplicado a los huesos necesario para su exposición pública.

No serán las únicas novedades de lo que pronto mostrará el Museo de Mar. El conselleiro reveló que en breve firmará un convenio con la Autoridad Portuaria que permitirá exponer en Alcabre piezas históricas almacenadas en el archivo portuario. Entre ellas citó el último mecanismo que generaba los destellos del faro de Cíes.

El conselleiro asegura que estas iniciativas junto a las inversiones destinadas en los últimos años -"no de gran cuantía pero sí de resultados positivos", puntualiza- demuestran "el interés de la Xunta y de la Consellería de Cultura en revitalizar, darle vida y proyección de futuro" al centro de Alcabre.