"Es la primera vez que expongo en la Semana Verde; no venía muy convencido, pero, la verdad, valió la pena". Es el sentir del responsable de uno de los stands presentes en la 36ª Feira Internacional Semana Verde de Galicia, que ayer cerró sus puertas tras cuatro días de actividad. Un balance similar hacen del certamen otros comerciantes, como él, novatos en la cita ferial silledense. Entre ellos, quienes acudieron buscando público al que vender sus productos, lo encontraron, y los que probaron, con el objetivo de contactar con distribuidores e importadores, también salieron satisfechos de los encuentros profesionales programados durante las dos primeras jornadas feriales.

El mayor certamen multisectorial de muestras y ocio del noroeste peninsular volvió a contar con el respaldo del público ayer, la jornada de clausura. Desde la apertura del recinto, a las diez de la mañana, se registró un flujo constante de visitantes. Al mediodía, la circulación por los pasillos del pabellón 2 -dedicado a la venta de menaje del hogar, ropa, calzado y accesorios- era complicada dada la cantidad de personas que se agolpaban en uno y otro puesto para conocer las últimas novedades en artilugios de cocina, o las ofertas en vestimenta, decoración y automoción.

También el área dedicada ganadería y mascotas fue un hervidero de gente durante todo el día. Despertaron especial interés los concursos y exhibiciones equinos y bovinos. Las razas autóctonas tampoco perdieron protagonismo. Las demostraciones de obediencia y adiestramiento del can de palleiro, comentadas por el instructor Octavio Villazala, gustaron al público, que quedó especialmente encandilado con la habilidad mostrada por un niño participante a la hora de controlar a su perro. La exposición monográfica de esta raza fue visitada por la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, y por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, quienes también acudieron a la entrega de premios del concurso de ganado frisón.

En la última jornada hubo tiempo, además, para las degustaciones. Por ejemplo, la del Concello de Vila de Cruces. Ofreció gastronomía ayer, y tradición el sábado, a cargo de la Asociación Cultural O Vello dos Cornos, de Merza, que realizó una exhibición del Entroido da Ulla con seis caballos y otros tantos xenerais.

Las 36ª edición de la Semana Verde cerró sus puertas a las 21.00 horas. Según la organización, la afluencia de público a lo largo de los cuatro días de feria superó a la de la pasada edición, cifrada en 110.000 personas. Al no haber un registro de entradas, los cálculos son aproximados, y se basan en las impresiones de los expositores, que coincidieron en señalar que hubo una mayor asistencia que en 2012. Aseguran que no solo se dejó sentir durante el fin de semana, sino a lo largo de todas las jornadas del certamen.

En esta edición participaron en la cita un total de 768 firmas expositoras de 19 países, de las cuales 655 fueron expositores directos, y 113 indirectos, lo que supone un 15% más que el año pasado. También fueron más las actividades organizadas: un total de 125 distintas, un 52% más que en la cita del pasado junio. Por su parte, los Encuentros Nacionales e Internacionales de Compradores propiciaron más de 1.000 reuniones de negocio, un 233% más que en 2012.

Competiciones ganaderas

La ganadería lucense Casa Pozo fue la gran vencedora del XXII Concurso Autonómico de la Raza Frisona 'Fefrigra 2013', cuya final se celebró ayer. Sus reses Pozosaa Goldwyn 6821 Rula, y Pozosaa Denzel 1640 Antía obtuvieron el premio Vaca Gran Campeona y Novilla Gran Campeona de Galicia, respectivamente. También la explotación lucense se llevó el reconocimiento al Mejor Criador de Galicia.

En el apartado de vacas, Eternel 95, de Finca Asunción, de Touro (A Coruña), logró la distinción de Reserva Gran Campeona, mientras que la Mención de Honor fue para Anibal Emma Divina II, de la SAT Carballeiras, de Lalín.

En lo que respecta a las novillas, el premio de Reserva Gran Campeona fue para el ejemplar Pozosaa Tee Off 6566, de la ya citada Casa Pozo. La Mención de Honor de esta categoría la logró Cid Fever Aleluya VII, de S.C. Gandería Cid, procedente de Barreiros (Lugo).

Por su parte, la Gandeiría Manteiga S.C., de Vila de Cruces, quedó subcampeona en el apartado de Mejor Criador.

En el concurso autonómico de raza frisona, organizado por la Federación Frisona Galega (Fefriga), y la Fundación Semana Verde de Galicia, participaron 114 reses, de las cuales 70 procedían de la provincia de Pontevedra, 24 de A Coruña, y 20 de Lugo. El encargado de valorar las reses fue Jaume Serrabasa Vila, juez internacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

Entre las actividades relacionadas con el ámbito ganadero, también se celebró la I Subasta Top Genetic´s, en la que se pujaba por ejemplares de frisón de alta genética. El animal que logró el mayor precio de puja fue Baixo Atwood Maruxa I. Lo adquirió Casa de Baixo/Didalgo, de Sarria (Lugo), tras pagar 6.000 euros, siendo el precio de salida de 2.500 euros.

El segundo mayor precio, 3.000 euros, lo compartieron Blanco M. Precious Valeria, adquirida por Selitel S.L., de Santiago; y Teixeiro Talent Dema ET, comprada por San Rian Sociedade Cooperativa Galega, de Brión.

Pero no solo hubo competición en lo que a actividad ganadera se refiere. Las jornadas técnicas centradas en las razas autóctonas de Galicia continuaron ayer. Por la mañana se desarrollaron dos conferencias sobre la economía en las explotaciones, impartidas por Marina Rosende Iglesias, subdirectora del área Económico-Financiera de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga). En la primera ponencia, explicó el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca; en la segunda, desgranó la fiscalidad de la pequeña empresa agropecuaria.

Fuera del apartado bovino, el programa ferial también incluyó demostraciones de cetrería y concursos de belleza canina y equina. Hubo, además, un apartado para las mascotas, aunque más reducido que otros años.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE