La música y el baile tradicionales gallegos reinaron este fin de semana en las comarcas de Deza y Tabeirós Terra de Montes. Seis de los mejores grupos de Galicia se dieron cita ayer en el concurso de baile tradicional Azaloira, en A Bandeira, y más de un centenar de alumnos de Tequexetéldere actuaron sobre las tablas del Principal en A Estrada. Vila de Cruces y la parroquia estradense de Oca fueron también territorio folk.

En el certamen silledense, que celebró su décimo tercera edición, no hubo sorpresas. La agrupación A Ponte Vella volvió a alzarse con el primer premio del concurso. Es el quinto año consecutivo que esta formación de Teo alcanza esta distinción, que le valió ayer un galardón de 1.200 euros. El segundo puesto fue para Traspés, de Vigo, que en 2012 logró la tercera posición. Su buen hacer sobre el escenario, fue premiado con 700 euros. Por su parte, el tercer clasificado de la tarde fue la agrupación Trébede, de Marín, que percibe 400 euros.

En el certamen participaron otras tres formaciones de renombre a nivel gallego: Malveiras, de Vilagarcía; Donaire, de A Coruña; y Os Xeitosos de Trazo. También actuó el grupo anfitrión, Fortín da Pomba. El jurado destacó el gran nivel de todos los bailarines que compitieron y la precisión en la ejecución de las piezas.

Y sin premios, pero con el mismo amor por la música de la tierra, celebraron el pasado sábado diez grupos de Vila de Cruces y Boqueixón el primer Encontro de Grupos de Música e Baile Tradicional Illas Sons, que animó el entorno de las Illas de Gres.

Por su parte, Tequexetéldere celebró en la tarde de ayer en A Estrada su festival de fin de curso, con la participación de 110 alumnos de las escuelas de baile, gaita, pandereta, percusión y acordeón. El concurrido evento llegó al día siguiente de que la parroquia de Oca celebrase, en el entorno del aclamado como Versalles gallego, la primera edición del festival Okafolk, con O Regato de Matamulleres, La magnifique bande dos home sen medo, Linho do Cuco y Milladoiro en cartel.