El Loro Ravachol viajará durante los meses de verano por diferentes ciudades de España en las que utilizará su condición de "loro más famoso del mundo" para promocionar turísticamente Pontevedra. Esta iniciativa, denominada "Ponte al Loro" y presentada ayer por la concejala de Turismo, Carlota Román, consiste en una campaña de marketing viral que utilizará la figura icónica del popular animal para ir "más allá de su comercialización y merchandising".

Para ello, se contará con cinco peluches de 1,40 metros de altura que viajarán por diversas ciudades de Castilla, la cornisa cantábrica, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Allí donde viaje Ravachol se instalará un punto informativo en el que varias azafatas ofrecerán información turística de la ciudad a los curiosos. "Explicaremos quién es Ravachol y el significado que tiene para ciudad", explicó Román, quien anunció que Ravachol estará acompañado durante su viaje por tierras madrileñas por Diego Pons, autor del exitoso videoblog "viajandocondiego". La ruta que durante el periodo estival realice este peculiar embajador de la ciudad podrá ser seguida a través de diferentes plataformas virtuales como Facebook, Twitter e Instagram.

"Austero, pero eficaz"

Al trabajo de divulgación turística del Loro Ravachol se sumarán hasta siete acciones más que complementarán la campaña de promoción turística que impulsará el Concello para los meses de verano. Bajo la máxima de "un modelo de gestión austero, pero eficaz", Román presentó una serie de iniciativas que tendrán como finalidad principal promocionar la imagen de la ciudad a través de Internet.

Así pues, se organizarán dos "blogtrips", viajes organizados en los que participarán blogueros seleccionados en función de la influencia que éstos tengan en determinados campos. El primero de ellos, previsto para finales de junio, contará con la participación de media docena de escritores de bitácoras sobre comidas existentes en España y tratará de dar a conocer la mejor versión de la gastronomía local, una actividad que se complementará con un "showcooking" -una actividad en la que reputados cocineros elaborarán platos y especialidades en directo- que tendrá lugar en la primera planta del Mercado de Abastos. Por su parte, el segundo "blogtrip" estará orientado hacia el turismo accesible, "un sector interesante que debemos seguir desarrollando, ya que ofrecemos una ciudad cómoda para las personas con problemas de movilidad", explicó Román.

Captación de turistas

Por otra parte, la concejala apostó por intentar aprovechar el caudal turístico que suponen "los 50.000 cruceristas" que durante los meses de verano llegan al puerto de Vigo. Para ello, el Concello ha firmado un convenio de colaboración con Renfe para que éstos puedan desplazarse una mañana a Pontevedra por menos de seis euros. "Según cómo funcione este año seguiremos potenciando esto", comentó Román.

Por último, la campaña de promoción turística se completará con un novedoso concurso a través de Facebook en el que se sortearán dos fines de semana para parejas en dos establecimientos hoteleros, incluyendo una excursión a las islas Ons; y con una nueva exposición fotográfica titulada "Rincones y espacios singulares del casco antiguo". En este sentido, "O latexo das Prazas", la muestra de fotografías que el Concello puso en marcha hace un año, se expone actualmente en Ourense y permanecerá durante todo el mes de julio en el Centro Galego de Barcelona.

Román, quien reiteró su apuesta por continuar promocionando a la ciudad como "capital de las Rías Baixas", valoró el éxito de la campaña turística "Pontevedra es un amor", impulsada durante el pasado verano, a la que calificó como "la de mayor impacto en la historia de la ciudad". El vídeo oficial, que se puede ver en el canal de Youtube "Visit Pontevedra", alcanza ya más de 38.200 visitas, destacó la concejala.