El Concello de O Barco pondrá en marcha este verano el programa "De perto. Espazos de cultura no Barco", que fue presentado ayer por el alcalde, Alfredo García, y el edil de Cultura, Eduardo Ojea. Serán un total de ocho propuestas escénicas, audiovisuales y musicales a celebrar entre los días 28 de junio y 18 de julio de 2013.

"De perto" mostrará el trabajo de creadores y artistas del municipio y de la comarca, de la música, del teatro y del audiovisual, en eventos de pequeño formato que tendrán lugar en espacios acogedores y no habituales para estos usos.

Asimismo, uno de los ocho actos irá acompañado de la exposición "Lugares con historias que contar".

Estas actividades están también pensadas para los visitantes, mostrándoles el patrimonio que la gente de O Barco fue capaz de transmitir y mantener.

El programa incluye actuaciones musicales del Cuarteto de Saxofóns de O Barco, el día 28, Grupo de Cuerda y Coro de Cámara del Conservatorio de O Barco el 3 de julio. También los tres montajes teatrales de Gargallada Teatro ("Cincenta on the rock", "Non me chames cariño, se non o sintes" y "Quimera"), que serán el 5, 12 y 17 de julio respectivamente.

En audiovisuales habrá una sesión el 4 de julio con el título de "Mulleres, memoria e desmemoria" con dos películas, "Anacos" del realizador barquense Xacio Baño, y "Piedad" del director lalinense Otto Roca.

Aniversarios

Este año se cumple el 25 aniversario del rodaje en Valdeorras de "Sempre Xonxa" y una calle del barrio de las Casas Baratas lleva el nombre de su director, Chano Piñeiro, por eso será este el lugar escogido para recordarla el 11 de julio en la Pradeira da Bada.

También es el 150 aniversario de "Cantares Gallegos", ocasión que los organizadores aprovechan para montar un diálogo poético entre Rosalía de Castro y Florencio Delgado Gurriarán titulado "Cantarenas y cantares", contando con la colaboración de gente del teatro y de la música, el 18 de julio en los Xardíns da Casa Grande de Viloira), un espectáculo singular con que se cerrará este festival que mezcla la creación cultural local con los espacios públicos y sus historias.