El Ayuntamiento junto con el Club de Atletismo Cambados, apuestan por dar un salto de calidad en la quinta edición de la Carrera Popular, que se disputará el día 7 de julio sobre un circuito urbano con un recorrido de 10 kilómetros, trazado que ya contará con la homologación de la Real Federación Española de Atletismo.

Una vez que el circuito quede homologado por técnicos federativos, hecho que se producirá antes de la salida, las marcas ya quedarán registradas como oficiales por la misma RFEA. De este modo, además, Cambados podrá acoger un campeonato oficial de 10.000 metros en ruta.

El circuito consta de 3.333 metros y los participantes deberán dar tres vueltas al mismo. El recorrido comenzará a las 11 horas desde Fefiñáns y transcurre por la avenida de A Coruña, O Pombal, Ribeira de Fefiñáns, Paseo da Calzada, Praza do Concello, paseo marítimo, alameda de San Tomé, avenida de Galicia, avenida de Vilariño hasta el cruce con la avenida de Madrid y Rúa Real, para rematar de nuevo en Fefiñáns.

La inscripción estará abierta hasta el próximo día 4 de julio en la página web www.championchipsnorte.com o en la oficina del animador deportivo municipal. Por vez primera se van a cobrar 5 euros por inscribirse. Para cualquier duda relacionada con la organización deben dirigirse al departamento de Deportes del Concello, donde también se confía en igualar o incluso superar el récord de participación en esta prueba.

Las categorías, tanto en el apartado de hombres como en el de mujeres, incluye a juveniles, junior, promesas, senior y veteranos. Se otorgarán premios en metálico para los cuatro primeros clasificados, y trofeos en todas las categorías desde juveniles hasta veteranos para los tres primeros en llegar a meta.

Entre los participantes ilustres de años anteriores figuran atletas de la categoría de Javier Gómez Noya, Hassan Lekhili y Pedro Nimo, en categoría masculina, además de Yolanda Gutiérrez, María Jesús Gestido y Esther Pedrosa, en féminas. En esta edición el Concello mantiene el esfuerzo por sacar adelante esta prueba, pese a la crisis económica, y espera contar con los mejores atletas de Galicia. Toda la prueba estará controlada por medio de un chip que los atletas deberán colocar en sus zapatillas antes de la salida. El recorrido estará indicado, controlado e señalizado por kilómetro. La Policía Local cortará las calles más céntricas al tráfico rodado desde las 10 de la mañana.