Apenas unos días después de que la alumna del centro IES As Barxas Melania Alves recibiese un galardón por un trabajo audiovisual basado en la donación de sangre, el instituto vuelve a recibir un nuevo premio dentro del certamen "Imaxina Cantares", promovido por la Xunta de Galicia. En esta ocasión, los alumnos han recibido el primer premio dentro de la categoría destinada a educación secundaria gracias a un trabajo en el que se ilustran las palabras de la autora Rosalía de Castro.

La imaginación es uno de los elementos más destacados dentro de la creación audiovisual de los estudiantes de cuarto de ESO del centro que, acompañados por el talento de Antón Entenza, un joven de segundo de ESO con un gran talento para la ilustración. Además de crear los dibujos que reflejan las palabras de Rosalía de Castro, el grupo de trabajo también realizó una composición y adaptación técnica para que su trabajo pueda verse por diferentes plataformas digitales. El trabajo "¡Non che teño medo, moucho, moucho, non che teño medo!" recibirá un premio de 300 euros que es muy bien acogido en el centro, ya que vuelve a posicionar el esfuerzo de los alumnos en un puesto de distinción dentro de un certamen a nivel autonómico.

Según explica la profesora Luz Beloso, los trabajos se realizaron "previamente con carbón e despois os rapaces animaron o poema, indicando os movementos dos persoaxes e a edición do video". Según matiza, todo el proceso se desarrolló en el aula de Educación Plástica del centro, donde cuentan con el material para la creación total de todo el proceso.

Cabe destacar que el concurso "Imaxina Cantares" se organizó con motivo del 150 aniversario de la publicación del poemario Cantares Gallegos, un referente dentro de la historia y tradición. Las imágenes y la calidad audiovisual del trabajo de los alumnos de Moaña lograron conquistar un podio creativo al que optaron decenas de centros.