19 niños de la ludoteca Marioneta, de carácter privado y situada en O Gorgullón, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años estuvieron en contacto con los perros acogidos por la protectora Os Palleiros. Los pequeños acudieron a una exhibición de obediencia en el parque de perros de A Xunqueira que corrió a cargo de Iria Sánchez, una educadora canina. En la demostración una perrita llamada Urfa atendió a las órdenes de la adiestradora e incluso alguno de los escolares hizo que se sentara o corriera detrás de una pelota.

Después de la exhibición los niños pudieron pasear por grupos a los perros por las marismas de Alba. Esta actividad fue muy disfrutada por los pequeños ya que pudieron llevar de la correa a sus perros favoritos. Fueron un total de 6 perros adultos y 2 cachorros los que acompañaron a los niños en la mañana de ayer, la protectora escogió a los animales que se muestran más afines a relacionarse con los más pequeños en los paseos que se realizan los fines de semana. El recinto en el que se realizó la actividad es totalmente público pero desde la protectora recalcan que tiene muchas deficiencias y, aunque se ha arreglado un poco, habrá que esperar a que llegue la lluvia para saber si se vuelve a llenar todo de lodo.

Con actividades como la de ayer, los paseos de los sábados y domingos a las 11 de la mañana o el mercadillo de A Peregrina la protectora se da a conocer entre los habitantes de la ciudad y, aunque no surjan siempre adopciones, si que aparecen apadrinamientos o nuevos socios. Además, gracias a este tipo de iniciativas los perros también salen del refugio y pueden ver cosas nuevas. La protectora cuenta con 75 plazas y actualmente tiene 150 perros en el local, a estos hay que sumarle los cerca de 40 que se encuentran en casas de acogida, lo que da un total de 190 animales bajo su amparo. El local necesita una remodelación y según ha comentado Encarna Pol, uno de los miembros de Os Palleiros, "el Concello y la Diputación no han puesto ni un duro salvo la subvención anual porque realmente la infraestructura es suya, nosotros lo gestionamos para poder darles a algunos perros una vida mejor y tener unas condiciones un poco más dignas".

Necesidades económicas

Mensualmente la protectora necesita entre 4.000 y 5.000 euros, la mayor parte de este dinero se emplea para alimentar a los animales pero también hay que tener en cuenta los medicamentos y el cuidado veterinario. Os Palleiros cuenta con una veterinaria contratada y muchos voluntarios que hacen posible el día a día de la protectora. Actualmente se están recaudando fondos para sufragar el equipo veterinario que se ha comprado para la clínica, para conseguir dinero se llevan a cabo iniciativas como la cena benéfica, a la que acudieron 122 personas. Las adopciones tienen una donación de 35 euros, pero en todas ellas el perro está "chipeado", vacunado, desparasitado y esterilizado.