Paul Stoker, es un jazzista californiano que se afincó en los años 60 en España. A finales de los 70 se traslada a Amsterdam tras vivir un par de años en París. En la capital holandesa, a la vez que actuaba como solista de saxofón, dio clases de saxo durante cuatro años en el Conservatorio de Amsterdam. El músico estará esta noche, a partir de las 00.00 horas en el local A Academia de Cangas, donde deleitará al público con varias piezas de jazz.

-Ha nacido en California y ha emigrado a Europa en los 60 pero ¿Por qué España?

- Yo quería ir a Brasil, entonces fui haciendo auto stop desde la Costa Este hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos para luego coger un barco que me llevara, pero no había entonces decidí irme a Gran Bretaña, en donde tengo familia para poder ir a Portugal y allí tomar un barco a Brasil y no llegué, me quedé en España, primero estuve en Andalucía y luego a Ibiza.

-¿De dónde le viene esa preferencia por el jazz?

-Es un poco difícil de decir, entré en el jazz casi por casualidad. Tiene mucho que ver cuando descubrí la obra de Salvador Dalí con unos 10 años y poco después descubrí un disco que tenía una portada muy parecida a un cuadro del pintor que me llamó la atención y se puede decir que me entró un poco por los ojos.

-¿De dónde saca la inspiración para hacer los ritmos de sus canciones?

--Las improvisaciones son cosas del momento, si soy honesto me inspiro en todo lo que he vivido, las personas que he conocido, los lugares en los que he estado. Eso hace que la música salga la verdad, la improvisación es así.

-Y¿a había estado antes en Galicia tocando?

-Hace diez años que vine por primera vez a tocar, y me quedé encantadísimo y hace cuatro o cinco que no vuelvo, pero siempre estoy encantado de venir aquí. Es una tierra muy bonita.

-¿Con cuántos jazzistas de renombre ha tocado ya?

-Con muchísimo, la verdad que no podría empezar a contar porque no me daría la cabeza, pero he tocado con muchos referentes del jazz a nivel internacional que han sido mi escuela, a fin de al cabo. He tenido la gran oportunidad de tocar con muchos monstruos del jazz.

-¿Ahora mismo está trabajando en algo nuevo?

-Estoy preparando un nuevo proyecto con una banda de Granada, se llama la "Dubi, Dubi Band", estamos componiendo la música. Somos unos quince componentes y busco una trompeta, un violoncelo para que se unan.