Un paseo por uno de los parques naturales más grandes de Europa, una vuelta a caballo o una simple noche con amigos al aire libre son algunas de las alternativas que podemos encontrar en una noche de verano en los distintos campamentos de la provincia de Ourense. No fueron pocas las familias, parejas o grupos de amigos más o menos pequeños, que este verano eligieron el formato camping para pasar sus vacaciones. Sin embargo, las expectativas de ocupación estuvieron lejos de ser cumplidas y los gerentes de los distintos campings se quejan de los malos datos de la ocupación veraniega.

Y es que este verano la ocupación en los campings de la provincia rozó el 40%, cifra que se aleja del cartel de "lleno completo" que años atrás colgaban algunos campamentos. "En el año 2001 llegábamos a ocupar todas las parcelas pero desde 2009 se nota muchísimo el descenso del número de visitantes" afirma el gerente del campamento Quinta da Viña Grande de Entrimo. Este camping se encuentra en uno de los emplazamientos más privilegiados de la provincia, al estar situado en medio del parque natural de O Xurés. Sin embargo, las rutas de senderismo y el paisaje no fueron suficientes para llenar el camping en el que la gente "vino mayoritariamente la última semana de julio y la primera quincena de agosto" aunque "esto no es suficiente para mantenerlo activo" explica el encargado del recinto que deja entrever el posible cierre de Viña Grande.

El camping Untes de Ourense, a cuatro kilómetros de la zona termal de Outariz, es uno de los campings al que más le ha afectado el descenso de visitantes, siendo el único campamento que se encuentra dentro de la propia la ciudad. Así, las instalaciones están formadas por 18 parcelas y 8 bungalows para cinco personas. El número de pernoctaciones en agosto fue muy superior al de julio, al igual que en el resto de campings de la provincia, aunque en Untes destaca especialmente el número de visitantes de otros países. Así, el número de parcelas y bungalows ocupados en el mes de julio fue de 173 siendo de 195 en agosto lo que traducido a número de visitantes implica que en julio pasaron por este campamento 214 personas y en agosto 332.

En los demás campings de la provincia como el de Allariz (el único de primera categoría de la comarca) sigue predominando el alojamiento de familias con niños que hacen una escapada generalmente de fin de semana. Las propuestas de Allariz tienen también un matiz particular al incluir un curso de hípica entre sus actividades.

La acampada de sólo dos o tres días es también lo más habitual en el camping de A Masía de Pobra de Trives, que así mismo ofrece un servicio de restauración. "El restaurante lleva funcionando 31 años y la idea del camping surgió después", explica el coordinador del recinto. Así, aunque este es un "campamento de paso" para los visitantes la ocupación en agosto estuvo en torno al 40%, siendo este uno de los pocos recintos que también permanece abierto durante el invierno.

Pero no todas las voces en la provincia cumplen las reglas generales y hay un campamento que rozó un 60% de ocupación en agosto y un 40% en julio. "Este camping es pequeño y solo da cabida 59 personas pero lo que predominan son extranjeros" explica Nieves Losada, gerente del camping de Pobra de Trives. Y es que, además de los extranjeros, mucha de la gente que vino a este camping trabajaba durante el verano en zonas cercanas, como la reforestación de la vecina Cabeza de Manzaneda.

En total, son seis los campings que podemos encontrar en la provincia de Ourense, siendo las acampadas una forma diferente de pasar unas vacaciones con los amigos o la familia, aunque la crisis también haya afectado a este sector y el nivel de ocupación haya descendido notablemente en los últimos tiempos.