El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) abrirá por fin sus puertas al público a finales de este mes. Según confirmó ayer el gobierno local, la apertura de este museo se encuentra tan solo pendiente de que la comisión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) autorice los precios precios de las entradas y del proceso de adjudicación de la compra del mobiliario de oficina y ordenadores necesarios para el funcionamiento del centro. Otro de las cuestiones pendientes es la mejora de los accesos y el acondicionamiento de plazas de aparcamiento en un lateral de la explanada de contenedores de Rande, situada a escasos cien metros del museo, tras alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria.

Después de la reciente puesta en funcionamiento de la piscina de Chapela tras dos años cerrada, el gobierno local centrará ahora sus esfuerzos en esta instalación cultural, cuyas obras concluyeron en diciembre del pasado año. A lo largo de los últimos meses las puertas del Centro de Interpretación de Rande se han abierto en varias ocasiones de manera excepcional -en las Jornadas sobre Patrimonio Industrial y en el Festival de Títeres, entre otras- para que los primeros visitantes pudieran admirar el contenido museístico, que aporta una visión didáctica e interactiva sobre la batalla naval y recrea el interior de un galeón.

El aforo de las instalaciones se limitará a 44 personas debido a las características del centro, por lo que el personal que atenderá el museo estará formado por solo tres personas. Desde el gobierno local aseguran que ya están seleccionados los trabajadores, dos becarias contratadas a través de la Diputación, y un trabajador municipal.